Acuerdo con el FMI: Fernández viaja a Rusia, China y Barbados

Acuerdo con el FMI: Fernández viaja a Rusia, China y Barbados

La gira presidencial estará enmarcada por el grave conflicto que enfrenta el Kremlin con Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.

   

Tras el acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández retomará este martes su agenda internacional con una gira que lo llevará a Rusia y China, dos países enfrentados con Estados Unidos. El viaje incluirá una escala en la isla caribeña de Barbados.

El mandatario se entrevistará en Moscú con su par ruso Vladimir Putin y en Beijing con Xi Jinping. El viaje se realiza a pesar de la grave crisis que enfrenta Rusia con su vecina Ucrania, Estados Unidos y la OTAN y que reflotó los tiempos de la “guerra fría”.

Quiénes acompañarán a Alberto Fernández en su gira por Rusia, China y Barbados

La comitiva oficial, integrada por unas 15 personas, partirá el martes a las 22.00 desde Buenos Aires, según reportó la agencia de noticias oficial Télam.

La delegación estará conformada, además del presidente, por el canciller Santiago Cafiero; la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras. También viajarán el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca.

Además, formarán parte de la gira la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

También estaría previsto que viaje el ministro de Economía Martín Guzmán.

El viaje presidencial está jaqueado por una crisis que amenaza desatar un conflicto regional.

El presidente llegará a Rusia en un momento de elevada tensión entre El Kremlin y Ucrania y sus aliados Estados Unidos y la OTAN. Moscú pidió garantías para no incorporar a Kiev a la alianza atlántica en el futuro, pero tanto Washington como el pacto militar rechazaron la exigencia rusa, aunque ofrecieron abrir un canal de negociaciones.

La Casa Blanca teme una invasión rusa a Ucrania para febrero, aunque el Kremlin viene negando periódicamente esa posibilidad. Sin embargo, Moscú colocó más de 100.000 soldados en la frontera e incluso en la vecina y aliada Bielorrusia. Además, realiza imponentes ejercicios militares y navales y anunció nuevas maniobras para el mes próximo con un fuerte despliegue de fuerzas.

Compartir