«Las intimaciones son un llamado al silencio y a la censura», advirtió la entidad periodística.
ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) cuestionó hoy la carta documento remitida por el canciller Gerardo Werthein, en la cual le exigió a una periodista de Clarín que se abstenga de difundir información «inexacta, especulativa o no corroborada» sobre el caso del gendarme secuestrado en Venezuela.
«ADEPA recuerda que es una garantía elemental del debate público democrático la prohibición de sancionar opiniones, especulaciones o meros errores en la información sobre asuntos de interés público», remarcó la entidad en un comunicado.
Y consideró que «antes que formular intimaciones que son un llamado al silencio y a la censura, las autoridades de la Nación deben procurar brindar la mayor cantidad posible de información pública verificable y, de ese modo, contribuir a una mejor y más informada opinión pública».
En las últimas horas, el Gobierno confirmó que está llevando a cabo contactos con el Papa Francisco y con países que tienen relación con el régimen de Nicolás Maduro para lograr iniciar una negociación tendiente a liberar al gendarme Nahuel Gallo, detenido por el gobierno venezolano desde el 8 de este mes.