Fue luego de numerosas denuncias, según las cuales, empresas no brindan la debida cobertura de gratuidad en el transporte nacional a pasajeros discapacitados.
Se han registrado diversas denuncias, contra empresas de transporte automotor de pasajeros que no brindan la debida cobertura, establecida por ley, de gratuidad en el transporte nacional a los discapacitados. La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, elevó un pedido de informes a titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Dr. Edgar Pérez, para expresar la preocupación de la institución respecto de las dificultades que, según las denuncias recibidas, enfrentan las personas con discapacidad para acceder al derecho de gratuidad en el transporte terrestre de jurisdicción nacional.
Se indicó, en un pedido de informe -que suscribe el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr.Lionel Suárez-, que “este derecho, vigente y protegido por normativa, es esencial para garantizar la igualdad y la accesibilidad en el sistema de transporte público”.
Por ello “en este sentido, solicitamos a la CNRT se sirva brindar un informe exhaustivo sobre las acciones de control implementadas y las sanciones aplicadas a las empresas de transporte que incumplen esta obligación”.
Concretamente, ADPRA solicita información respecto de los siguientes puntos:
Cantidad de Actas de Infracción: Solicitan el detalle de la cantidad de actas levantadas a la fecha, discriminando por delegación de la CNRT y por empresa de transporte. Además, solicitan especificar el tipo de infracciones detectadas en cada caso.
Multas Impuestas y Montos Totales: Requieren información sobre el número de multas aplicadas a cada empresa, incluyendo los montos económicos de las sanciones y su relación con la cantidad de boletos gratuitos que no fueron ofrecidos o que, habiendo sido reservados, no fueron confirmados por las empresas.
Cupos No Ofrecidos en el Sistema de la CNRT y Servicios Realizados: La ADPRA solicita el detalle de la cantidad de servicios realizados en los cuales las empresas no ofrecieron los cupos gratuitos a través del sistema de la CNRT. Asimismo, solicitan se informe sobre los casos en que, aunque el pasaje haya sido reservado, no fue posteriormente confirmado. Este análisis permitirá evaluar cuántos boletos gratuitos quedaron sin asignar y cuáles empresas son recurrentes en esta práctica.
Plan de Control y Cronograma de Inspecciones Futuras: Solicitan información sobre el cronograma de inspecciones para los próximos meses, incluyendo un plan de control diseñado para asegurar que las empresas de transporte cumplan con la obligación de ofrecer pasajes gratuitos a personas con discapacidad.
ADPRA señala que “dado que esta problemática persiste y afecta derechos fundamentales, instamos a la CNRT a presentar esta información con la urgencia que la situación requiere. Nuestro objetivo es contribuir a una solución rápida y efectiva que permita a las personas con discapacidad el acceso sin restricciones a los pasajes gratuitos, como establece la normativa vigente”.
Por último, ADPRA reafirmó su compromiso “en la defensa de la igualdad de acceso y la inclusión en el sistema de transporte público”. Asimismo, quedó la institución “a su disposición para colaborar en cualquier instancia de trabajo conjunto que contribuya a mejorar el cumplimiento de este derecho”.