La iniciativa de implementar un PPC permitiría modificar convenios laborales, reducir la planta de 10,500 empleados y hacer ajustes en las condiciones de trabajo.
La situación financiera de Aerolíneas Argentinas ha llevado al Gobierno a considerar opciones para su privatización, en medio de un déficit de 38 millones de dólares. Con un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en estudio, tres aerolíneas —Avianca, Latam y Azul Linhas Aéreas— junto a un empresario boliviano han expresado interés en adquirir la compañía estatal, cuyo sostenimiento depende de la asistencia del Estado.
La iniciativa de implementar un PPC permitiría modificar convenios laborales, reducir la planta de 10,500 empleados y hacer ajustes en las condiciones de trabajo, algo que se plantea como una medida para hacer más atractiva a Aerolíneas para potenciales inversores. Desde el Gobierno consideran que esta herramienta podría “ajustar la planta” y mejorar los números de la empresa antes de abrir la posibilidad de una venta.
Contactos con compradores interesados
Fuentes oficiales confirmaron el interés de cuatro posibles compradores, que incluyen a tres aerolíneas de la región y un empresario boliviano. Desde Aerolíneas Argentinas se ha reconocido que “hay grandes compañías interesadas”, aunque se mantienen cautos en dar nombres específicos.
El interés en la privatización también está relacionado con la abultada estructura operativa de la aerolínea, que incluye una flota de 81 aeronaves y una dotación de 1,107 pilotos, una cifra que se considera desproporcionada en comparación con los estándares de la industria global.
Escenarios para el futuro de Aerolíneas Argentinas
El Gobierno contempla tres posibles escenarios para la privatización de Aerolíneas Argentinas, cada uno con distintos enfoques:
-Venta total o parcial de acciones: En caso de ser aprobada la privatización, el valor de mercado de la aerolínea se estima entre 800 y 1,700 millones de dólares.
-Cesión de acciones a trabajadores: Una alternativa es transferir acciones a los empleados de Aerolíneas Argentinas, Austral y otras empresas subsidiarias.
-Cierre de la compañía: Sin el respaldo estatal, Aerolíneas Argentinas podría cesar operaciones. Aunque el Tesoro Nacional ha sido clave en su financiamiento, no existe una obligación de mantener la asistencia.
El proyecto de privatización presentado por el PRO en el Congreso aún no cuenta con suficiente respaldo para su aprobación, aunque el oficialismo espera que, de ser necesario, esta opción sea aprobada en ambas cámaras.
Apoyo estatal en descenso
Las cifras del Tesoro muestran una notable disminución en la asistencia estatal en los últimos años. Desde los 426 millones de dólares en 2019, el apoyo descendió a 30 millones en 2023, acumulando un total de 2,105 millones de dólares en ayudas desde 2019. En 2024, además del déficit de 38 millones, el Tesoro Nacional transfirió 50 millones adicionales para retiros voluntarios de empleados, lo cual sugiere una posible reducción en la planta laboral.
La posibilidad de implementar el PPC, sumado al interés de empresas extranjeras, marca un punto de inflexión en el futuro de Aerolíneas Argentinas, que busca una solución sustentable para operar sin una carga financiera para el Estado.