Lo sostuvo el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, al analizar la actualidad del país y de cara a las generales de octubre
El candidato a presidente por Unión por la Patria, también hizo una evaluación de la situación política y económica actual, de cara al mes y medio que falta hasta las Elecciones Generales del 22 de octubre.
“Hemos hablado de la concreción de un proyecto de desarrollo industrial sobre la base de una norma que todos la conocen como el 814, que no es ni más ni menos que un régimen que promueve y achica las diferencias a partir de disminuir impuestos a todo lo que es radicación industrial en el norte. Nosotros sentimos que el norte argentino merece la compensación desde la lógica que, en términos de inversión pública y en términos de infraestructura, tiene un enorme atraso porque durante mucho tiempo estuvo abandonada. Por eso creemos que es muy importante legislar el 814 y poner en marcha con cada provincia de acuerdo al proyecto de desarrollo industrial. Hay provincias que están más asociadas a la caña de azúcar, al bioetanol, al limón como es el caso de Tucumán, o a la producción de alimentos secos. Hay provincias que están más asociadas al sector minero, como es el caso de Salta o Catamarca. Hay provincias que están asociadas al sector servicios y a la economía del conocimiento como es el caso de Chaco y Formosa. Y al algodón, como es el caso de Chaco, que realmente nos da competitividad”, indicó primeramente.
“Pero también se desarrolló un polo textil, tanto en Catamarca como en La Rioja, que tenemos que sostener. Y de alguna manera, lo que está en juego es eso. Si perdemos o se remueven todos los regímenes que han generado trabajo y que de alguna manera permiten que en La Rioja se fabrique calzado de una marca para toda Latinoamérica; que permite que tengamos la planta de algodón más moderna del mundo en este momento; o que tengamos la oportunidad de desarrollar lo que son las baterías de litio en Salta y en Jujuy; o que tengamos la oportunidad de pensar el desarrollo macizo del cobre en Salta y San Juan. Eso me parece que es la discusión, después vienen con la frase para Tik Tok, con los cuentitos cortos”, destacó.
Acerca de la propuesta de eliminar la coparticipación, expresó contundente: “Se dicen frases que después no tienen correlato con la realidad. Para eliminar la coparticipación, van a tener que tocar la Constitución y si quieren tocar la Constitución van a terminar con toda la gente en las calles defendiéndola. Creo que de alguna manera lo que hay, es esa idea de plantear un país inviable. Los economistas que a lo largo de las últimas semanas vimos alrededor de ellos, son los economistas que dijeron durante los últimos 30 años que el norte argentino era inviable. Y la verdad es que, lo que tenemos para decirles a los tucumanos, salteños, jujeños, catamarqueños, santiagueños, riojanos, formoseños, chauqeños, es cuidado. Cuidado porque lo que vienen a plantear es simplemente la idea de que el norte es en realidad un bolsón de pobreza de la Argentina”.
“Y nosotros lo que venimos a plantear es que es el bolsón de desarrollo, porque se corrió la frontera agrícola y producen alimentos como una de las regiones más importantes de la Argentina; porque tienen, además desde el punto de vista de recursos naturales, la posibilidad de transformarse en uno de los motores económicos del país a partir de la industrialización de los minerales; Y porque además, vamos a terminar el corredor Bioceánico, que de alguna manera va a transformar al norte argentino en el Centro económico del Mercosur. Mientras otros plantean eliminar el Mercosur, nosotros planteamos la capitalidad del norte argentino, desde el punto de vista económico, porque se transforma en el centro logístico entre el Atlántico y el Pacífico”, subrayó.
De cara a las generales, sobre sus expectativas y las metas desde el espacio, indicó: “Estamos convencidos de que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos de alguna manera literarios. Una disputa electoral, que tiene como objetivo central poner blanco sobre negro, qué está en juego. Dos proyectos de país: uno, el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, que plantea un modelo de acumulación financiera y que plantea un endeudamiento de la Argentina y la pérdida de su moneda, es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central Argentino, ni más ni menos. Y otra que está centrada en el desarrollo, en apostar a la educación pública, salud, producción, industrialización, en igualdad de oportunidades para todos y en la generación de fuentes de trabajo”.
Sobre la posibilidad de llegar a un ballotaje: “Si, vamos a ganar. El 10 de diciembre voy a estar gobernando la Argentina, voy a estar liderando la etapa que viene. Voy a estar, además, convocando un gobierno de unidad nacional. Porque creo que la etapa de la Argentina que viene, necesita de todos. Y quiero a los industriales, a los sectores de la educación, a los sectores universitarios”.
“Lo que hay que hacer ahora es decirles claramente cuáles van a ser las reglas de construcción del gobierno. Y convocar al voto, pero esta idea de empezar con la especulación de un dirigente u otro, es un error. Nosotros tenemos que convocar a la gente, a la idea de la construcción de la patria. Por eso lo hacemos desde Tucumán, porque acá nació la patria y lo que venimos a hacer es ratificar la identidad de nuestra Nación frente a aquellos que plantean la disolución nacional. La idea de que cada uno se arregle como pueda, renuncian a vender con Brasil, renuncian al Mercosur, renuncian a tener su propia moneda, renuncian a la educación. El plantea no es libertad, el planteo es ´renuncia´. Renunciar a la idea de país”, describió.
“Agosto fue el mes más complicado, lo peor ya pasó. Nosotros tenemos un ancla fenomenal en la economía argentina que es el acuerdo que Macri firmó con el Fondo y que dejó a la Argentina hipotecada. Ese acreedor de la deuda, que es el Fondo Monetario Internacional nos quiso poner condiciones, que son las que reivindica Milei cuando dice el dólar a 730, lo que dice es ´devaluación al 100%´. Nosotros eso no lo aceptamos, porque eso es mandar a más del 60% de los argentinos a la pobreza; Eso es que el boleto de colectivos valga 1.100 pesos; Eso es que los jubilados no tengan su programa de remedios; Eso es que las industrias argentinas no tengan Tasa de Interés negativa a la hora de ponerse a producir; Eso es que la tarifa de luz de una familia tipo en Tucumán, se transforme en una tarifa de 27 mil pesos. Y se lo tenemos que advertir. Nosotros venimos de un proceso difícil, lo peor terminó en agosto. Lo que viene ahora es mucho más positivo y además con medidas que de alguna manera van a compensar largamente es imposición del Fondo Monetario de devaluar nuestra moneda. Porque lo otro que tenemos que contarles a los argentinos es que, esa imposición de pretender devaluar al 100% que Milei toma como bandera propia, en realidad nosotros la resistimos y aceptamos simplemente una devaluación del 20%”, añadió.
Por último, acerca de la reunión con gobernadores, intendentes y dirigentes del peronismo y del espacio que comparten para las elecciones, añadió: “Fue una charla muy positiva. Obviamente alguno que otro reconoció que había dormido la siesta de cara a las Primarias, entendiendo que no había nada en juego. Pero ahora que jugamos por los porotos van a ver al Peronismo en la cancha”.