Insta a las familias a sumarse a este beneficio que es totalmente gratuito.
En un intenso trabajo desde el Centro de Monitoreo de la ciudad y en recorrido a los barrios, hace casi 4 años que el programa de seguridad Alerta Banda insta a los bandeños a sumarse y utilizar el Botón Antipánico y si bien ya son 8.000 las familias que están acogidas bajo este beneficio, “aún faltan muchos bandeños por sumarse”, aseguró en diálogo con Nuevo Diario la coordinadora del lugar, Lic. Carolina Montenegro.
Sobre esta línea siguió: “Nosotros tenemos aquí 4 líneas habilitadas que se atienden las 24 horas, pero no es el mejor canal de comunicación para una emergencia, siempre el más conveniente, efectivo, limpio y preciso es el que desarrollamos desde este centro que es el Botón Antipático, porque cuando se lo utiliza mandando una alerta, directamente nosotros aquí registramos desde donde lo están enviando, a esto se le llama geolocalización, en ese momento mientras llamamos a la personas ya se está enviando la ayuda, ganando así minutos que son trascendentes en una emergencia ya sea de salud o bomberil también, esos minutos son necesarios para resolverlo positivamente. En cambio por el teléfono la persona tiene que explicar quién es, dónde está y la situación generalmente”.
Además resaltó que, “el botón está conectado con la red por lo que al momento de la alerta podemos saber qué cámaras se encuentran cerca, esto también es importante a la hora de resolver una situación de riesgo”.
Los vecinos
Consultada sobre la consideración de los vecinos sobre el botón destacó: “Si bien estamos en la era de la tecnología, cuesta que el vecino se habitúe a lanzar una alerta desde la aplicación es por eso que concurrimos a los barrios junto con los operativos del programa El Municipio en Tu Barrio para contarles a los vecinos y descargar el botón, momento en el que se realiza también una prueba para que vean en ese momento cómo funciona. Así mismo nosotros por nuestra cuenta también realizamos la visita puerta por puerta para informar de la misma forma, donde el personal se presenta, y el vecino debe completar una declaración jurada con sus datos para luego descargar la aplicación, en lo que ayuda nuestro personal y les explican cómo funciona”.
Para finalizar destacó el logro de haber podido alcanzar el número de 8.000 botones activos, “son 8.000 familias que se encuentran protegidas por este beneficio que solo cuesta descargar una aplicación en el celular, es por eso que los instamos a sumarse”.