El operativo se llevó a cabo el viernes y simultáneamente se allanaron las viviendas de los policías, en el marco de una investigación por vínculos entre la fuerza policial y los narcos.
Dentro de una caja fuerte que estaba en un galpón allanado el viernes en Rosario, en el marco de una investigación por corrupción policial, efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP) encontraron 20.000 dólares en billetes nuevos de 100 y 100.000 pesos argentinos.
Esas cifras se suman a los 535.000 pesos hallados en fajos precintados con bandas selladas del Banco Municipal de Rosario, que estaban a simple vista dentro del galpón allanado por orden del fiscal José Luis Caterina, ubicado en la calle Guatemala al 2200.
Además del dinero, los agentes de la ACP secuestraron más de una decena de teléfonos celulares; un revólver calibre .38; una pistola calibre 9 milímetros y un valioso motor home, según precisaron las fuentes.
Jefes policiales in fraganti
Cuando se llevó a cabo el operativo, se encontraban en el lugar el comisario mayor retirado Alejandro Franganillo, jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe en 2006, y el actual jefe policial de Villa Constitución, Marcelo Mendoza, quien fungiera como jefe de policía de Rosario en 2021.
Según trascendió, se trata de un lugar donde desde hace tiempo se llevaban a cabo reuniones de policías de la esfera de Drogas Peligrosas con personas vinculadas al narcotráfico.
Allanamientos en las viviendas de los jefes policiales
Paralelamente fue allanada la vivienda de Franganillo, ubicada en la localidad de Granadero Baigorria, donde la Policía secuestró una escopeta calibre .12/70, una pistola calibre .11.25, gran cantidad de municiones y cartuchos, dinero en efectivo, dólares y teléfonos celulares. También fue requisado el domicilio de “Malevo” Mendoza, detalló la ACP.
Ambos serán imputados en libertad por tenencia ilegítima de arma de fuego, indicaron voceros de la investigación.
La causa de presunta corrupción policial
La causa por presunta corrupción policial se inició como una derivación de la investigación del asesinato del ex barrabrava de Newell’s Nelson Chivo Saravia, en octubre de 2021, que reveló relaciones entre dos policías que participaron de la pesquisa con sus autores, a los que pasaban información sobre la evolución del trámite.
Estos policías también fueron detenidos en la noche del viernes e identificados como subinspector David Luciano Arellano, que presta de servicio en la División Judiciales, y el suboficial Mauro Barúa, que cumple funciones en la seccional 9° de Rosario.
También es investigado el expolicía Juan José Raffo, condenado a cinco años y ocho meses de prisión como colaborador de la banda de Los Monos.
En la investigación intervienen los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, la Procuración de Narcotráfico (Procunar) y la Fiscalía Federal 2 de Rosario.
Fuente: Minuto 1.