Más de 70 mujeres de comunidades originarias y campesinas se beneficiaron de un operativo integral de salud ginecológica y mamaria, impulsado por el Ministerio de Salud, la Fundación Mujer y Cruz Roja Argentina.
Más de 70 mujeres de Poblaciones Originarias Indígenas y Campesinas cercanas a la Escuela de Barranca Colorada se beneficiaron de un operativo integral de salud ginecológica y mamaria, realizado gracias a la articulación entre el Ministerio de Salud, la Fundación Mujer y Cruz Roja Argentina. Durante la jornada, se realizaron Papanicolaou, aplicación de parches mamarios y se brindó asesoramiento sobre hábitos saludables para prevenir el cáncer.
La Unidad Móvil del Ministerio de Salud puso a disposición su equipamiento y personal especializado, mientras que la Fundación Mujer se encargó de la atención médica especializada y el asesoramiento particular. Por su parte, Cruz Roja Argentina, a través de su proyecto Allichakuna, facilitó la logística y la comunicación con la comunidad.
De este modo, se desarrolló en la Escuela 925 “Granaderos de San Martín” este exitoso operativo, a favor de las poblaciones campesinas, que incluyó además de atención médica y entrega de medicamentos prescriptos por las profesionales de la Fundación Mujer, varios talleres de salud sexual y reproductiva.
Las mujeres asistidas se mostraron profundamente agradecidas por este servicio gratuito. «Nunca había tenido la posibilidad de hacerme estos estudios. Estoy muy feliz y tranquila ahora», expresó Sonia, una de las beneficiarias. “Hemos recibido numerosas y emotivas muestras de gratitud de las mujeres campesinas e indígenas beneficiadas por este operativo, lo cual confirma que el servicio de la Fundación Mujer, liderada por la Dra. Delia Raab de Álvarez, responde a una necesidad sentida del interior de nuestra provincia”, manifestó Dante Manfredi, a cargo del operativo por parte de Cruz Roja Argentina – Filial Santiago.
Al mismo tiempo, el equipo de Educación Sanitaria del Ministerio de Salud brindó varios talleres de Salud Sexual a los alumnos de la Escuela Secundaria, con el objetivo de concientizar sobre el modo de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Al mediodía, todo el personal compartió un almuerzo con los alumnos de la Escuela Primaria, un momento de encuentro que fortaleció los lazos entre la comunidad y los equipos de salud. La directora, Prof. Carolina Maldonado, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para concientizar a las futuras generaciones sobre la prevención y el cuidado de la salud. «Este operativo es un ejemplo de cómo la comunidad educativa puede trabajar en conjunto con instituciones como la Fundación Mujer para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres», afirmó Maldonado. Por su parte, la Dra. Delia Raab de Álvarez agradeció la cálida recepción de toda la comunidad escolar, saludó a los maestros en las vísperas de su día, felicitándolos por el excelente comportamiento de los alumnos y el cariño con que cuidan su escuela.
Al cierre del operativo, en horas de la tarde, el presidente de Cruz Roja Argentina – Filial Santiago del Estero agradeció la inestimable tarea de las voluntarias de la Fundación Mujer, que salvan vidas de una dolencia que ha golpeado a tantas familias de nuestra comunidad. También destacó el compromiso del personal del Ministerio de Salud que trabajó sin pausa, atendiendo a cada mujer con delicado esmero, mencionando la valiosa colaboración del Supermercado Natally, que colabora con el refrigerio de cada uno de los operativos que se desarrollan en el proyecto Allichakuna. Este proyecto no sería posible sin el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero a cada una de estas iniciativas. «Con esta jornada, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud y el bienestar de las mujeres de nuestra provincia».