En el mismo, residentes realizan la Práctica Final Obligatoria Rural, que es una materia específica para completar la carrera médica.
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) iniciaron la Práctica Final Obligatoria Rural (PFO Rural) en el Hospital Distrital Dr. Octavio Carabajal de San Pedro de Guasayán.
Belén Ruiz, de la ciudad de Santiago del Estero y Camila Muñoz, de la provincia de San Luis, fueron recibidas por la Dra. Silvia Yadón, directora del hospital y el doctor Luis Díaz. Ambos médicos serán los instructores durante los meses de abril y mayo, tiempo que dura la PFO Rural.
Este nosocomio del interior de la provincia se incorpora a solicitud de la Dra. Graciela Alzogaray, directora del Interior del Ministerio de Salud ante la Facultad de Medicina. Durante el mes de febrero, el equipo de gestión de la Facultad de Medicina de la UNSE realizó una visita y una evaluación en terreno para constatar las condiciones edilicias, la disponibilidad de recursos y la factibilidad académica del lugar.
De esta manera, se sumó a los hospitales zonales de Nueva Esperanza, Fernández, Pinto y el de Tránsito de Los Telares, que también reciben a los estudiantes próximos a obtener el egreso académico.
Las primeras prácticas fueron en las localidades de Luján, Guampacha y en el barrio San Antonio de la localidad de San Pedro, para realizar un diagnóstico de situación y proyecto para la Facultad de Medicina.
Continuaron con una capacitación dirigida al personal de enfermería y choferes del centro de salud de San Pedro de Guasayán.