Será el próximo viernes 25 del corriente y contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales. Se presentarán nuevas tendencias y proyectos.
Autoridades provinciales y universitarias presentaron ayer el evento: 15ª Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua, que se realizará el viernes 25 de este mes, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), ubicada en El Zanjón.
Adrián Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, introdujo, en una conferencia de prensa desarrollada en el Nodo Tecnológico: “El agua, que es la segunda meta del bicentenario y que forma parte de nuestro plan estratégico, es una necesidad muy sentida en el gran Chaco Americano y, por consiguiente, en la provincia de Santiago del Estero”.
Suárez anunció que, “conferencistas prestigiosos” argentinos y chilenos disertarán en el evento, que también incluirá la presentación de nuevas tendencias de riego y proyectos de riego tecnológicos, entre otras cosas.
Myriam Villarreal, decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE, demostró “alegría” y “satisfacción” por “poder llevar adelante nuevamente, y de manera conjunta”, una nueva edición de la jornada, la cual “despierta mucho interés, no solo en estudiantes de nivel medio, sino en estudiantes de nivel avanzado, productores, técnicos y empresas que siempre apoyan esta actividad que tiene una temática muy importante: el uso eficiente del agua”.
Manuel Sández, director de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, subrayó que hay “un trabajo previo que viene haciéndose hace poco más de dos meses y medio” y “donde se prepararon parcelas demostrativas de riego superficial, cultivo subterráneo, producción de plantines”, etcétera. “Vamos a poder demostrar cómo se eficientiza el uso del agua a medida, tecnificando la forma de riego”, anticipó.
Fernando Vélez Cuffia, asesor en el Ministerio de Producción de la Provincia, informó que estarán presentes integrantes de una empresa de Córdoba, “que está entrando en la producción santiagueña con la tecnología de riego con mangas”, y otra de Buenos Aires, “que se dedica a la producción de tuberías de grandes diámetros”.