La droga, proveniente de la provincia de Salta, estaba oculta en los neumáticos y fue detectada por el perro antinarcóticos.
Nervioso y casi sin poder hablar, un santiagueño fue apresado con un cargamento de aproximadamente 25 kilos de cocaína que tenía como destino una ciudad ubicada en el departamento Copo.
El procedimiento que fue realizado por los efectivos de la Sección Vial Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional, se llevó a cabo en la madrugada de ayer en la Ruta Nacional Nº 16, en el Kilómetro 446, en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo.
Según se conoció, por el lugar circulaba un automóvil que era conducido por un sujeto oriundo de esa ciudad, quien indicó que “viajaba desde la ciudad de San Ramón del Nuevo Orán (provincia de Salta) con destino su domicilio”. El mismo indicó además que “venía comprando cubiertas”.
Cabe destacar que los gendarmes, al igual que efectivos de las demás fuerzas de seguridad del país, llevan a cabo diversos controles vehiculares en las rutas nacionales y provinciales con el fin de evitar el contrabando de mercadería, estupefacientes y personas, por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los uniformados detuvieron el automóvil y de inmediato, al notar el estado de nerviosismo del conductor y su conducta evasiva ante los requerimientos de los gendarmes, detectaron que podría estar infringiendo la ley.
Le solicitaron la documentación pertinente del vehículo y luego el can antinarcóticos de la fuerza policial llamado Dilan comenzó a inspeccionar la unidad en la que el santiagueño se movilizaba.
Al pasar por los neumáticos que habría comprado, Dilan reaccionó a la presencia de estupefacientes, por lo que de inmediato los gendarmes comenzaron a realizar las tareas pertinentes. Abrieron los mismos y encontraron adosados con cinta los paquetes que contenían en su interior cocaína.
Los gendarmes, según se conoció, pudieron determinar que los neumáticos tenían poca presión de aire. De inmediato, se realizaron las pruebas de campo pertinente y luego de extraer una estructura de hierro de colores, sustrajeron en total 24 paquetes de cocaína, arrojando un total de 24 kilos con 990 gramos.
En el procedimiento se dio intervención al juez federal de Segunda Nominación de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien dispuso que el santiagueño sea apresado y que se secuestre el rodado y el estupefaciente hallado.
Además, se incautaron diversos elementos que son de vital importancia para el caso.
Mientras que se realizarán allanamientos.
La cocaína está valuada en 261.250.000 pesos argentinos
La droga que era trasladada por el santiagueño a la ciudad de Monte Quemado (departamento Copo) tenía como destino ser enfriada y posteriormente comercializada en la zona y en ciudades aledañas.
Según se pudo determinar, el kilo de cocaína en el mercado tiene un costo de aproximadamente 10.000 dólares, por lo que se estima que el cargamento tiene un precio total de 261.250.000 pesos argentinos.
Ante el secuestro del estupefaciente, los gendarmes comenzaron a analizar lo movimientos bancarios del sospechoso y las operaciones que este realizaba. Además de establecer si es el propietario de la droga o solo fue contratado como traficante.
Celulares y GPS
Además, por disposición de la Justicia Federal de Santiago del Estero, los gendarmes procedieron al secuestro de un celular —propiedad del sospechoso— y del GPS, que serán analizados para obtener información sobre recorridos y elementos que sean de vital importancia para la Justicia en el marco de la investigación.
El santiagueño traficante será indagado en los próximos días por el fiscal del caso.