Argentina sólo recibirá 6.000 millones de dólares

Argentina sólo recibirá 6.000 millones de dólares

Primero, Caputo anunció 20.000 millones de dólares. Luego el FMI tuvo que aclarar que será en tramos

Una nueva contradicción y van. Después del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, y las aclaraciones del presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni, ahora el diputado José Luis Espert se sumó al coro de funcionarios pero esta vez para desnudar cómo sería el verdadero acuerdo que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI): 6.000 millones de dólares frescos, es decir de libre disponibilidad, y 14.000 millones de dólares para pagar los vencimientos de deuda de los próximos cuatro años.

«El programa es un Acuerdo de Facilidades Extendidas en el cual harían los desembolsos a lo largo de cuatro años. En esos cuatro años, si contamos al 2025, hay vencimientos de capital por 14.000 millones de dólares. Por lo tanto, 20 menos 14 da 11 (sic). Entonces, haciendo futurología, 11 sería el aumento de las reservas cash que te permitiría este acuerdo. Perdón, 20 menos 14 da 6. Si esos 6.000 millones de dólares, te los desembolsara ahora a contra firma del acuerdo, serían reservas que te permitirían salir antes del cepo. Ahora el Gobierno está negociando también con el Banco Mundial, con el BID y la CAF, con lo cual quizás habría otros 5.000 millones de dólares, y con eso quedarían 11.000 millones de dólares», explicó el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto en entrevista con LN+.

Qué anunció Caputo

El ministro de Economía sacudió el tablero político -no así el financiero- al anunciar esta mañana que el acuerdo que está negociando con el Fondo será por 20.000 millones de dólares y que se firmará en las próximas semanas. Sin embargo, no aclaró cuánto de ese monto estará destinado a cancelar vencimientos del cronograma previo y letras del Banco Central (BCRA) y cuánto, en cambio, será de libre disponibilidad.

«El monto es de 20.000 millones de dólares, muy superior al monto que se viene escuchando de parte de algunas personas en particular», reveló el ministro Caputo durante un discurso que brindó en el marco de la Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina.

El titular del Palacio de Hacienda admitió que hablaba «a raíz de lo que ha venido aconteciendo en las últimas dos semanas», en referencia a la sangría de reservas del Banco Central que alcanza los 1.479 millones de dólares en el mes y los 3.361 millones de dólares en el año, a su vez contracara de una sostenida suba del dólar MEP y el dólar CCL, así como de vaivenes en el dólar futuro.

Qué aclaró Adorni

El vocero presidencial aprovechó su conferencia de prensa en Casa Rosada para dar detalles del anuncio de Caputo. “Los 20 mil millones de dólares del FMI son de libre disponibilidad y van a sanear el balance del Banco Central”, aclaró y agregó que «tanto con el BID como con el Banco Mundial hay efectivamente conversaciones avanzadas”.

Además, intentó instalar que este acuerdo no se parece en nada a todos los acuerdos anteriores del FMI. “El programa es nuestro y el Fondo se acopla, no es un programa del Fondo”, sostuvo y continuó para atacar a la oposición, hoy crítica del nuevo endeudamiento: “Es difícil que quienes destruyeron la moneda hoy puedan abrir su mente para comprender cómo es el programa económico, en qué se basa la estabilización macroeconómica y por qué este acuerdo con el Fondo es distinto a todos los anteriores”.

Qué rectificó Milei

En una entrevista radial, le preguntaron a Milei por el anuncio de Caputo y si un acuerdo con el Fondo podría adelantar el levantamiento del cepo, que hasta ahora había pronosticado para el 1 de enero de 2026. «Depende de cómo me estructuran los desembolsos», respondió.

Se mantuvo firme en que el levantamiento del cepo no disparará el precio del dólar porque «técnicamente no tiene aire para subir el tipo de cambio». Según reiteró, «vamos a ir a una relación de 50.000 millones de dólares de reservas y 26.000 millones de dólares de base monetaria», y concluyó: «Vamos a estar muchísimo más cubiertos que en la convertibilidad».

Qué confirmó el Fondo

El Fondo evitó confirmar que el monto del nuevo préstamo será de 20.000 millones de dólares en total y además ratificó que, como es habitual, los desembolsos se realizarán «de a tramos». «Las discusiones incluyen un paquete de financiación considerable», se limitó a expresar Julie Kozack, la vocera del FMI, en su conferencia de prensa regular de los jueves, a la que accedió El Destape. «El tamaño de ese paquete va a ser determinado en última instancia por nuestro Directorio Ejecutivo», se escudó la funcionaria. Pese a la insistencia de más de un periodista presente, no dio ningún otro detalle sobre el monto total del préstamo.

El Destape

Compartir