«CSAM» es la denominación para referirse al material digital de abuso sexual infantil. Oficialmente, nuestro país formará parte de la red que busca exterminar esos registros, que ya contaba con 50 países integrantes.
La Policía Federal Argentina, de la mano de Grooming Argentina, participó este lunes 24 de abril de un encuentro en la República de Malta, organizado por la red Inhope (International Association of Internet Hotlines), con la finalidad de integrar la única red global de líneas de reporte oficiales para denunciar «CSAM», reconocido internacionalmente con esta sigla el material de abuso sexual infantil en el entorno digital.
La Red Global Inhope, conformada por 50 países miembros hasta el momento del escrutinio, dio lugar a la votación del caso de éxito que lleva a cabo la ONG Grooming Argentina, con resultado positivo, conformando así la integración de la República Argentina como país N.° 51 del mundo y 4.° de la región junto a México, Brasil y Colombia.
A raíz de este hito trascendental, cuyo objetivo es recepcionar y derivar denuncias de contenido CSAM (material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, mal llamado «pornografía infantil») mediante la línea de reporte oficial de la ONG, en donde las denuncias se derivarán a la división especializada de «delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia», correspondiente al área de cibercrimen de la fuerza federal, para la debida identificación de los niños, niñas y/o adolescentes víctimas y lograr su rescate de la situación de vulneración en las que se encuentran.
La Policía Federal Argentina, representada por el Sr. Comisario General Carlos Alejandro Ñamandú, Superintendente de Investigaciones Federales, y el Fundador y Director Ejecutivo de la ONG Grooming Argentina, Dr. Hernán Navarro, presentaron en el citado encuentro el innovador modelo que se viene desarrollando desde el año 2020 a través de la articulación de las denuncias de «grooming» mediante la aplicación «GAPP», pudiendo dar “respuesta inmediata” a las víctimas directas (niños, niñas y/o adolescentes) por parte de los depredadores sexuales.
En el citado evento, se formalizó la incorporación de Argentina a la red internacional, administrando la «hotline nacional» por parte de Grooming Argentina y así, convirtiéndose la Policía Federal como fuerza policial de vanguardia de la región, quien en forma conjunta con Grooming Argentina articularán los reportes y denuncias mediante la primera línea de reporte oficial en nuestro país.
Con este avance, Grooming Argentina dejaría de ser una línea de denuncia local, aumentando exponencialmente la posibilidad de recepción y articulación internacional de las denuncias CSAM que recepciona actualmente y, en consecuencia, el incremento de la derivación a la Policía Federal, acrecentando los casos a investigar, conllevando con ello la posibilidad de rescatar a una mayor cantidad de niños, niñas y/o adolescentes víctimas de los abusos sexuales que circulan por la red.
El logro obtenido es el resultado de un largo proceso de interoperabilidad con un único objetivo: la protección de las Infancias y las adolescencias en el mundo digital, en donde a «1 de cada 4 chicos y chicas de Argentina, personas adultas le requieren contenido sexual».
El resultado de Malta comenzó a concretarse a través de los esfuerzos mancomunados entre el Estado y la ONG, teniendo como antecedentes fundamentales la rubricación de protocolos operativos y convenios junto al Ministerio de Seguridad de la Nación como órgano rector.
Con la participación de la firma de adhesión de Argentina, como miembro a la Red Global Inhope, queda reafirmada la responsabilidad que viene demostrando la Policía Federal Argentina; marcando este evento sin antecedentes en Argentina, el camino de compromiso asumido en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Internet.