Desarrollaron distintas actividades para interactuar con el cielo nocturno (completamente limpio) a través de charlas, observación y fotografías.
Los numerosos encantos de Córdoba suelen ser conocidos: paisajes, gastronomía, ríos, clima y ambiente festivo son fieles reflejos de esa provincia. Al senderismo, el cicloturismo, la escalada, el rappel, el avistaje de aves, el parapente, el paracaidismo, el buceo y las cabalgatas se les suma otra opción, cada vez más popular en el corazón del país: el astroturismo.
El éxito de las propuestas turísticas de la provincia se ve reflejado en sus números de ocupación a lo largo de la temporada de verano 2024 y el fin de semana largo de Semana Santa. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, anunció “ocupación absoluta de la hotelería cordobesa” y comentó también que “Carlos Paz registra un excelente movimiento y casi inusual para esta época”.
Para continuar fomentando el turismo y mantener la ocupación, Córdoba renovó el mes del astroturismo, en el cual se llevaron a cabo decenas de actividades en más de 20 localidades de la provincia durante todo abril. Senderismo, cicloturismo, escalada, rappel, avistaje de aves, parapente, paracaidismo, buceo y cabalgatas son parte de la variedad de experiencias que ofreció la provincia.
“La clave es la mirada y la firme decisión que tiene el gobernador Martín Llaryora de poner a Córdoba como la principal plaza de atractivos en el interior del país. Apoyar, acompañar y trabajar de manera mancomunada con el sector privado nos permite generar un impacto económico más que positivo en todos los rubros que se benefician por los visitantes”, afirmó Capitani.
Los cielos de Argentina, el mejor lugar para el astroturismoEs a través de esta visión que se plantea al turismo como un eje productivo de creación y sostenimiento de empleo, productividad, arraigo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia
Astroturismo en Córdoba
Los cielos limpios despejados de la contaminación urbana destacan la luz de las estrellas. Una vez lejos de las grandes ciudades, en una noche despejada, los prestadores turísticos habilitados por la Agencia Córdoba Turismo desarrollaron distintos tipos de actividades para interactuar con el cielo nocturno a través de charlas, observación, fotografías que brindan la posibilidad a quien realiza la experiencia de contextualizarse en medio de la inmensidad bajo un espectáculo de estrellas.
El refugio Puesto Pavón, de la ciudad de Capilla del Monte, es el primer alojamiento en la Argentina con cielo certificado para astroturismo por la Fundación Internacional Starlight dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias. Según esta entidad pionera, la certificación “acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad del cielo y que representan un ejemplo de conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, cultural o científico y fomentan a su vez el Turismo de estrellas”.
Así, Córdoba se ubicó a la vanguardia de las tendencias internacionales, ya que el turismo astronómico es uno de los productos en auge más demandados por viajeros de todo el mundo.