Getting your Trinity Audio player ready...
|
El juzgado de María Servini requirió que la información sobre Héctor Jesús Guerrero sea entregada en un plazo de 48 horas. También pidieron la identificación de otro efectivo. Así la Justicia pone en la mira a Patricia Bullrich y los funcionarios a cargo del operativo.
La jueza federal María Servini requirió a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que informe detalladamente qué funcionarios estaban presentes en la sala de situación de la Dirección General de Operaciones el 12 de marzo cuando se desató la represión en una marcha de jubilados en la que resultó gravemente herido el fotógrafo Pablo Grillo.
En el marco de la investigación, la jueza pidió al ministerio que “se remitan los listados y/o nóminas de las personas que se encontraban presentes en la sala de situación de la Dirección General de Operaciones (indicándose nombres, apellidos, jerarquías y cargos)”. En la misma resolución, Servini pidió que adjunte copia de los audios «crudos» de las modulaciones radiales producidas entre el personal de las fuerzas de seguridad federales y los funcionarios presentes en la sala de situación.
ARMAMENTO Y REGLAMENTOS
La jueza quiere saber además “cuáles fueron las directivas impartidas con relación a los procedimientos que fueran desplegados por las fuerzas de seguridad, más precisamente con respecto a las órdenes que autorizaron el uso de armas menos letales”. También las órdenes de servicio que fueron impartidas a las fuerzas federales y el listado del armamento con el que se dotó al personal que intervino en el operativo.
La magistrada pidió que “se brinde información acerca de los dispositivos de gas pimienta/lacrimógeno que fueron utilizados y los datos completos de quienes los portaban, junto con la normativa específica que regula su uso”. Además, el listado completo discriminado por fuerza del jefe de operativo y la totalidad del personal que intervino, incluso quienes hayan actuado de civil, junto con las funciones asignadas a cada uno.
Por último, que se remitan los datos completos de las personas designadas para filmar los operativos y copia de los crudos del archivo audiovisual registrado, dándole prioridad a esta parte de la respuesta toda vez que deberá evitarse su borrado.
LA CAUSA
La investigación apunta a determinar las responsabilidades penales sobre los hechos ocurridos durante la marcha de jubilados del 12 de marzo en la que Grillo quedó en estado crítico al recibir el impacto de munición de gas lacrimógeno en su cabeza. En la causa se presentó el gendarme Héctor Guerrero, quien fue identificado como quien habría hecho el disparo, y que ya designó abogados para que lo representen. La jueza intimó a Gendarmería a aportar su legajo y ahora ordenó las nuevas medidas que apuntan directamente a las máximas autoridades del ministerio que habrían monitoreado todo el operativo desde la sala de Situación.
Fuente: politicargentina.com