Dos hombres armados abrieron fuego en Bondi Beach durante el inicio de la festividad de Janucá. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.
Al menos 11 personas murieron y otras 29 resultaron heridas tras un ataque armado ocurrido durante una celebración del comienzo de la festividad judía de Janucá en Bondi Beach, uno de los balnearios más concurridos de Sídney. El hecho se produjo el domingo por la noche y generó escenas de pánico.
Declaración de incidente terrorista
Según informaron las fuerzas de seguridad del estado de Nueva Gales del Sur, al menos dos hombres abrieron fuego contra la multitud. En el operativo policial posterior, uno de los atacantes fue abatido y el otro quedó detenido.
El comisario de policía Mal Lanyon confirmó que el episodio fue declarado formalmente como un hecho terrorista: “Como resultado de las circunstancias del incidente de esta noche a las 21:36 de esta noche, declaré que fue un incidente terrorista”.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” y expresó sus condolencias.
Testimonios y preocupación internacional
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a los agresores vestidos de negro y a decenas de personas huyendo del lugar, mientras varias víctimas eran atendidas por paramédicos en la playa.
Testigos relataron momentos de extrema violencia. Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años presente en el lugar, contó: “Oímos los disparos. Fue impactante, pareció que duraron 10 minutos de simplemente bang, bang, bang. Parecía un arma poderosa”.
El ataque reavivó la preocupación internacional por el avance del antisemitismo y la violencia extremista. Líderes políticos y organizaciones de derechos humanos expresaron su repudio al atentado y reclamaron medidas firmes para prevenir nuevos hechos de esta naturaleza mientras avanza la investigación para determinar las motivaciones y posibles vínculos de los agresores.
