Formaron parte del 20º Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas con el objetivo de generar un espacio de articulación.
Autoridades provinciales participaron el jueves y viernes pasados del 20º Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, desarrollado en Buenos Aires.
Matilde O’Mill, ministra de Justicia y Derechos Humanos; Julia Comán, secretaria de Trabajo; y Daniela Águila, secretaria de Derechos Humanos; representaron a Santiago del Estero.
El objetivo del Consejo Federal es generar un espacio de articulación con la representación de todos los poderes del Estado nacional y provinciales, las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y especializados en el delito de trata de personas, todo ello en concordancia con la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Según trascendió desde el Ministerio de Justicia de la Nación, “se intercambiaron posibles soluciones para dar cumplimiento a los objetivos del Consejo Federal, combatir la problemática de la trata y la explotación de personas en todo el país y dar una adecuada protección y asistencia a sus víctimas”.
Y agregaron: “Los consejeros resolvieron proponer a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que agilice los procesos de subasta, a fin de que el dinero resultante llegue con rapidez al fondo fiduciario para las víctimas y que los bienes muebles de los inmuebles decomisados se puedan vender sin subastar para aportar celeridad al proceso”.
También estuvieron presentes Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal y secretario técnico del Consejo, y Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata.
Desde la cartera de Justicia a nivel nacional pusieron a disposición “todos los recursos” y “herramientas que están a su alcance” para dar cumplimiento a los objetivos del Consejo Federal.
Por otra parte, también solicitaron a los funcionarios provinciales que “mejoren el proceso de carga de datos” y que “adhieran a la federalización del programa Alerta Sofía para que se sumen las fuerzas de seguridad federal a las búsquedas locales”.
Asimismo, se incorporó a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como invitados permanentes del Consejo.
Al finalizar el encuentro se resolvió la continuidad del secretario Sebastián Amerio, como coordinador nacional del Consejo Federal; del subsecretario Nanzer, como secretario técnico y se consensuó que la próxima reunión se realizará este año en la provincia de Córdoba.