La Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de La Banda comenzó a desarrollar un importante Taller de Oratoria orientado a capacitar a autoridades municipales y personal de diferentes áreas y dependencias de la comuna local.
Esta actividad tuvo su primer encuentro el miércoles a la tarde en la Escuela de Programación y Robótica, y culminará el viernes a las 15, en el mismo lugar.
En la oportunidad, la licenciada Karina Romano, periodista y docente de amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación, es la encargada de brindar la instrucción que tendrá una modalidad teórica práctica.
En la oportunidad, el intendente Roger Nediani, declaró: «La idea de esta gestión municipal es tener un vínculo permanente con los vecinos, donde la comunicación en forma general y particular es muy importante”.
“Queremos tener la posibilidad de fortalecer nuestro vínculo con los vecinos después de la pandemia, que nos aisló de alguna manera y nos ha mantenido distanciados; queremos retomar la posibilidad de dialogar y escuchar al otro, ya que es de fundamental importancia, sobre todo cuando uno tiene una gestión de gobierno y tiene muchas cosas para comunicar con respecto a obras, servicios, cultura, educación, deportes y todas las políticas que llevamos adelante desde el municipio, la comunicación es fundamental en este sentido».
Agregó: «Quiero agradecer a Karina Romano de amplia trayectoria en el ámbito de la comunicación y la oratoria, la posibilidad que nos brindará de aprender a desarrollarnos, lo cual es fundamental, y esto forma parte de la capacitación que van a tener todos los empleados municipales”.
“Hace poco estuvimos haciendo la capacitación de atención al público, hoy en oratoria y vamos a continuar con otros temas porque tenemos que hacer el esfuerzo y capacitarnos para mejorar nuestro trabajo y nuestros servicios», finalizó Nediani.
Por su parte, la secretaria Fernanda Raschi, declaró: «Con iniciativa de lo que son las políticas de comunicación del municipio, desde la Secretaría de Comunicación, hemos organizado el Curso de Introducción a la Oratoria para empleados municipales, y hemos invitado a Karina Romano que es periodista y se especializa en oratoria para que nos instruya en algunas de las estrategias que tienen que ver con el hecho de hablar bien, de modular la voz, de poder usar bien la respiración. También nos entrenará en la cuestión del diálogo que se ha perdido en estos tiempos y sobre la escucha activa”.
“Que hoy podamos reforzar que el curso es muy beneficioso para lo que hacemos todos los días al atender a nuestros vecinos bandeños y escucharlos”, finalizó Raschi.
Por último, Karina Romano, explicó: «La oratoria es una herramienta profesional muy importante. Hoy por hoy se habla mucho de oratoria moderna y comunicación institucional que es muy importante. El tratar de llegar al otro, porque hay nuevas estrategias para comunicar, siempre se habla de una persona activa para escuchar y que tenga la capacidad de planificar un mensaje, pero hoy la oratoria ha crecido tanto como herramienta de comunicación que no solamente tenemos que pensar en lo que decimos sino cómo lo decimos y cómo lo transmitimos. Ha crecido tanto que en neuro-oratoria hablamos de distintas disciplinas que colaboran para aquellas personas que tienen no solamente la posibilidad de comunicar sus actos de gobierno sino también poder abordar cualquier otra».
Agregó: «Me parece que el hombre de la sociedad actual, en definitiva, necesita tener herramientas, técnicas; para muchos, la oratoria necesita de carisma, nosotros, los que formamos en oratoria, pensamos que el orador se puede hacer con estrategias, con técnicas, con la planificación del discurso”.
“Durante el curso vamos a trabajar en la modalidad teórico práctico y tenemos dos tipos de temarios muy importantes; primero vamos a abordar todo lo que es la comunicación personal, la oratoria, la planificación de un discurso y después vamos a trabajar, en uno de lo que para mí hoy por hoy se asienta la oratoria como es todo, qué decimos cuando hablamos con nuestro cuerpo, con nuestros gestos. Me parece que apuntamos no solamente a la parte del funcionario propiamente dicho, que escucha, que recoge, que arma un mensaje sino a todos los que integran el equipo de trabajo del municipio, es como tener un mismo criterio al momento de comunicar», finalizó Romano.