Destinados a obras de infraestructura hídrica ($ 28.000 millones), políticas públicas productivas ($ 13.000 millones) y más.
Después de las diez de la mañana de ayer, se desarrolló la primera reunión del año de 2023 del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, conformado por Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe), quienes estuvieron presentes con el ministro del interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
Durante la reunión se realizó una exposición sobre los avances del Plan Director; en tanto que se repasó el estado de situación de las diferentes obras en ejecución y proyectos en marcha.
Con respecto a lo tratado, destacaron que son los planes estratégicos que necesita la Argentina, ya que son acuerdos que tienen que ver con soluciones específicas a problemas estructurales. Acciones como este Plan Director deben transformarse en políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos. Además destacaron que el Norte Grande es una región con mucho potencial, que producir, generar arraigo y cambiar la matriz económica de la Argentina.
El proyecto de los Bajos Submeridionales contempla una inversión total, entre Provincia y la Nación, de unos $ 45.000 millones que serán destinados a obras y proyectos de infraestructura hídrica ($ 28.000 millones); obras de infraestructura vial ($ 3.200 millones); políticas públicas productivas ($ 13.000 millones); y conservación y producción sostenible (más de $ 600 millones entre fondos nacionales e internacionales).
Esto incluye distintas líneas de financiamiento, de crédito y asistencias económicas para el sector agroalimentario; asistencia financiera y aportes en el marco de la Emergencia Agropecuaria; entre otros programas y aportes destinados a fortalecer el sector.
Asimismo, también se trabaja en cuestiones ambientales, como la creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional; el ordenamiento territorial de bosques nativos; la producción sostenible en bosques nativos (programa Carnes Santafesinas 2030); y carne y cuero libre de deforestación y conversión, a través del programa All Invest Verde (que impulsa la utilización de modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos y bajos en carbono a través de la innovación y la digitalización).