Los primeros datos no oficiales ubicaron al aspirante del Frente Amplio en el primer lugar, seguido por su par del Partido Nacional.
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y su rival del Partido Nacional, Álvaro Delgado, serán los contendientes en el balotaje de noviembre, de acuerdo a los primeros sondeos a boca de urna que se difundieron recientemente tras la finalización de las elecciones 2024.
Uno de los primeros informes fue el de Equipos Consultores, que ubicó al FA en primer lugar, con el 43,2%, seguido por el PN, con un 27,4%, dejando en un cómodo tercer lugar al Partido Colorado de Andrés Ojeda, con el 15,8%. Bastante más atrás aparecieron Cabildo Abierto (2,7%), Identidad Soberana (1,8%) y otros partidos (1,6%).
En tanto, la proyección reflejó que el voto en blanco y anulado escaló al 4,9%, muy por encima del promedio histórico, entre el 3 y el 4%, dando pie al porcentaje más elevado de los últimos 20 años.
Con respecto a la suerte de los plebiscitos, el boca de urna indicó que ninguno de los dos logró la aprobación. El que impulsó el PIT-CNT sobre la seguridad social alcanzó el 40,6%, mientras el de los allanamientos nocturnos llegó al 39,9%.
El posible escenario en el Parlamento
En cuanto a la conformación del Parlamento, en este escenario se daría una situación de empate en el Senado, con 15 bancas para el FA e igual número para la coalición, con 10 del PN y 5 del PC, a falta de definirse en el balotaje quién será la vicepresidenta y presidenta de la Cámara Alta, un nombre que saldría de entre Carolina Cosse y Valeria Ripoll.
En tanto, en Diputados, con estos números el Frente Amplio obtendría 47 escaños, menos que el total de la coalición, que ingresaría 30 dirigentes por el Partido Nacional, 17 por el Partido Colorado, 2 por Cabildo Abierto y 1 por el Partido Independiente. Además, Identidad Soberana sumaría sus dos primeros legisladores.
Fuente: ambito.com