El “xeneize” se impuso por 2 a 1 ante el «aurinegro», eliminándolo de la Copa Argentina.
Al igual que en la temporada 2011-2012, el Xeneize prevaleció sobre el conjunto de Bahía Blanca en la Copa Argentina. Agustín Sández y Darío Benedetto convirtieron los tantos del triunfo por 2-1 en el estadio Centenario. Nadir Hadad descontó para el Aurinegro, de digna labor pese a la diferencia de categoría. El vencedor se medirá con Barracas Central o Estudiantes de Buenos Aires.
Un marco imponente recibió la salida de ambos equipos al campo de juego del estadio Centenario de Chaco, que había disfrutado de la presencia de varios equipos históricos del fútbol nacional desde su regreso como sede en agosto de 2022 (River e Independiente en la décima edición, Racing en la presente competencia). Boca, que se había presentado por última vez hace una década en la sede, tenía el objetivo de emular aquella goleada por 4-0 sobre Excursionistas en 16avos de Final de la temporada 2012-2013. Apoyado por una multitud, el conjunto dirigido por Hugo Ibarra necesitaba cambiar la imagen negativa de las caídas consecutivas frente a Banfield e Instituto de Córdoba por la Liga Profesional. El entrenador apostó por un 4-3-1-2 con Martín Payero como nexo de la dupla de centroatacantes que conformaron Darío Benedetto y Miguel Merentiel, ambos de experiencia fructífera en la historia del torneo integrador.
Un empate como visitante de Germinal de Rawson y una goleada en su estadio frente a Sol de Mayo. El saldo del ciclo incipiente de Arnaldo Sialle en Olimpo era positivo. Con pasado como cuartofinalista de la Copa Argentina (con Talleres de Córdoba en la temporada 2012-2013), el entrenador propuso un 4-4-2 que se plantó con decisión en el terreno de juego y buscó un desarrollo de ida y vuelta. El remate de Santiago Gutiérrez por encima del travesaño significó el aviso inicial para el Aurinegro, que buscaba su primer triunfo en la competencia desde los Octavos de Final de la edición 2017, cuando había superado a Gimnasia de Mendoza para consumar su mejor actuación en el certamen.
Boca reaccionó con un desborde y centro hacia atrás de Marcelo Weigandt que fue conectado por Merentiel con un derechazo alto. El Xeneize dominaba la posesión de la pelota bajo la influencia de Alan Varela y Martín Payero pero le costaba trasladarlo a la generación de acciones de riesgo. Dicha situación se modificaría en el minuto 35. Sández capturó la pelota desde un rechazo con los puños de Martín García y, luego de recibir la devolución precisa de Benedetto, sorprendió con un remate de su pierna menos hábil, la diestra, que se topó con la red. Segundo tanto en la carrera profesional del lateral surgido de las inferiores y tranquilidad para el conjunto azul y oro, que estuvo próximo a estirar la diferencia con un cabezazo desviado del propio Benedetto, campeón de la Copa Argentina durante su etapa en Arsenal.
El complemento inició con un Olimpo decidido a buscar la igualdad. Emilio Lazza, que conformó la dupla de marcadores centrales con Sebastián Álvarez, cabeceó al lado de la valla defendida por Javier García, que protagonizó una acción brillante para sostener la ventaja: el capitán de Boca le tapó un mano a mano a Alejandro Toledo. Pese a la diferencia de jerarquía favorable a su rival, que se había consagrado en tres ediciones de la Copa Argentina, el Aurinegro exhibió orgullo deportivo para intentar torcer el destino de una segunda eliminación consecutiva en 32avos de Final. Sebastián Villa, Ezequiel Fernández y Luca Langoni fueron las opciones elegidas por Ibarra para elevar el funcionamiento de Boca, que había disminuido notoriamente el ritmo en la segunda etapa. La apuesta traería dividendos inmediatos ya que un centro del delantero colombiano generó una infracción de Claudio Cevasco sobre Benedetto, que se hizo cargo del penal y amplió la distancia en el marcador con un remate fuerte.
Sin embargo, Olimpo descontó por intermedio de una acción fortuita a la salida de un tiro libre que finalizó con un cabezazo del ingresado Hadad. Con el Aurinegro apostado en campo rival para buscar una igualdad agónica, el Xeneize dilapidó opciones para liquidar el partido con Langoni y Gonzalo Morales. De todas maneras, aguantó los minutos finales sin mayores sobresaltos y garantizó su presencia en los 16avos de Final por undécima temporada consecutiva.
Con información de Copa Argentina