Desde la Dirección General de Adultos mayores se trabaja para asistir a quienes lo requieran
La salud y el bienestar de los adultos mayores toma gran relevancia en épocas como la que se está viviendo, ante altas temperaturas, donde los riesgos son aún mayores y las diferentes afecciones o enfermedades preexistentes pueden verse impactadas por el calor. Por ello, el cuidado y la salud desde diferentes ámbitos es lo más recomendable, sobre lo que hay que establecer el foco de atención.
El calor es ya una constante en estas épocas del año para los santiagueños, que se acostumbran a este clima o encuentran la manera de sobrellevar la temperatura día a día. Por esto, es importante que los adultos mayores tomen precauciones ante las altas temperaturas que se registran en los últimos días y frente a todo lo que falta por el momento. Ya que las mismas pueden provocar enfermedades graves, cuadros como golpes de calor, agotamiento, deshidratación, calambres y erupciones en la piel, entre otros.
Desde la Dirección General de Adultos Mayores de la Provincia, se hace hincapié en fortalecer los cuidados en la salud de las personas mayores, y en su asistencia, es decir, estar al pendiente de todo lo que requieran o necesiten. Algunos de los puntos a tener en cuenta, sobre lo que no se debe de dejar de consumir.
Principalmente el agua, hay que mantenerse hidratados, y después el consumo de frutas y verduras, en ese orden.
Recomendaciones
Estos padecimientos, que se nombraron al principio, son fáciles de prevenir, el primer paso es que el adulto mayor tome suficientes líquidos, y para evitar males como deshidratación, náuseas, dolor de cabeza o hasta insolación se recomienda no pasar mucho tiempo bajo el sol, tomar líquidos antes de sentir sed, rehidratarse con bebidas deportivas para aprovechar los electrolitos, y utilizar protector solar, además de evitar bebidas con cafeína o mucha azúcar.
Como otro punto clave a tener en cuenta, deben vestir ropa holgada, ligera y de colores claros, protegerse del sol con un sombrero de ala ancha y anteojos.
No deben ingerir bebidas frías porque producen cambios bruscos en la temperatura corporal o espasmos laríngeos. Al salir siempre hay que cargar un recipiente con agua para mantenerse hidratado.
Otros cuidados
También deben proteger la piel utilizando bloqueadores solares, ya que la lubricación natural con la edad es mínima, en algunos casos las lesiones de la dermis, que se presentan de manera común en los adultos mayores, pueden provocar cáncer Se recomienda evitar la exposición directa a la radiación solar, si van a caminar deben hacerlo muy temprano o por la tarde cuando la temperatura haya disminuido.
Por esto, es muy importante que las personas sigan estas recomendaciones para que no sufran ninguna descompensación, como así también, realizar actividades en conjunto para mantener activa la salud mental. Fomentando espacios y propuestas para intensificar las actividades de socialización, interacción social, recreación y actividades físicas.