Bullrich anunció su apoyo a Milei y la oposición estalló por todos lados

Bullrich anunció su apoyo a Milei y la oposición estalló por todos lados

“Esperemos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno sino un fortalecimiento”, afirmó. La UCR anunció que se rompió Juntos.

   

Patricia Bullrich anunció un incómodo respaldo a Javier Milei tras las presiones de Mauricio Macri, pero aseguró que “no hay pacto” ni habrá “cogobierno” con el libertario.

La excandidata presidencial brindó una conferencia de prensa junto a Luis Petri y acompañada por un muy reducido grupo de dirigentes. Visiblemente incómoda, Patricia leyó un pliego de condiciones para Milei, aunque luego dijo que no hay un acuerdo en ese sentido.

Bullrich aclaró que no hablaba en nombre del PRO, pese a que reasumió la presidencia del partido en las últimas horas, y armó la conferencia en su propia fundación, como para que quede en claro que el respaldo a Milei era a título personal y no como parte de una decisión institucional.

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido”, arrancó Bullrich con una cita a San Martín. “La urgencia nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo con Sergio Massa”, justificó.

“Esperemos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno sino un fortalecimiento de Juntos por el Cambio”, agregó cuando le consultaron sobre la posibilidad de la ruptura con el radicalismo, aunque por ahora el riesgo mayor es el quiebre en el PRO. Un dato es que Patricia brindó la conferencia desde su fundación y no desde la sede del partido que preside.

Bullrich buscó despegar de su decisión a Macri, aunque es evidente que la decisión fue forzada por el expresidente en la reunión que mantuvieron anoche y durante la que se contactaron con Milei. La exministra dijo que mantuvo una reunión privada con el libertario y se “perdonaron mutuamente” por las agresiones de campaña.

“Ayer a la noche _por el martes_ tuve un encuentro con Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido sus declaraciones y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Fuimos capaces de perdonarnos mutuamente”, dijo Bullrich respecto los agravios de la campaña, donde Milei llegó a acusarla de “montonera asesina”, motivo por el que la presidenta del PRO mantiene una denuncia penal en su contra, que ahora dijo que la va a retirar.

Antes de la conferencia de prensa, Patricia recibió en su casa a Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Jorge Macri para explicarles su anuncio en un clima de tensión total en el PRO. Ese núcleo de dirigentes es el que bloqueó la jugada de Macri de darle un apoyo partidario a Milei.

El no de UCR

La UCR rechazó el acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei y se rompió Juntos por el Cambio luego de ocho años de convivencia.

Luego de una reunión del Comité Nacional , los radicales anunciaron que no apoyarán ni a Milei ni a Sergio Massa en el balotaje, como anticipó LPO, y confirmaron que el frente opositor creado en 2015 dejó de existir.

“Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio”, dijo Martín Lousteau, vocero de la reunión junto a Gerardo Morales, el presidente del partido centenario.

“Es una gran irresponsabilidad lo que hizo Patricia, es una falta de respeto que no perdonamos”, dijo Morales, que aseguró que le dio “vergüenza ajena” la conferencia de la ex candidata en la que anunció su apoyo a Milei. “ni siquiera me llamó por teléfono”, dijo el jujeño, que adelantó que la reunión que iba a tener el jueves la mesa de Juntos no se va a hacer.  

“En esa reunión arreglaron causas penales”, dijo el gobernador de Jujuy en referencia al encuentro de Bullrich y Macri con Milei.

“Macri ni se animó a aparecer”, dijo Lousteau, que se quejó que los dirigentes del PRO “fueron a hablar en nombre de los 6 millones que los votó”. Morales metió el dedo en la llaga en el partido amarillo, a sabiendas de que Larreta no se expresará de la misma manera que Macri y Bullrich, y dijo que no cree que Macri lleve al resto del PRO “de las narices”.

“Milei es un fascista. Es un nefasto y descalificador”, dijo Morales a la salida del Comité y dijo que ya no tiene sentido reunir a la mesa de Juntos. 

Divisiones en Santa Fe

La decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Milei en una jugada que comandó el propio Mauricio Macri terminó fracturando al PRO santafesino donde un sector mayoritario quedó alineado al sector que lidera Gisela Scaglia, vicegobernadora electa, y del otro, Federico Angelini, allegado al expresidente.

Compartir