El proyecto también invita a los países integrantes del Mercosur a establecer sus horas oficiales. ¿Qué establece el proyecto?
El diputado nacional Julio Cobos representó su proyecto de ley para cambiar la hora en la Argentina con el objetivo de ahorrar luz artificial cuando «no sea necesaria» y de incorporar beneficios para la salud.
En el escrito también invitó a los países integrantes del Mercosur a establecer sus horas oficiales, «dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación» para facilitar las «relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte».
Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto.🇦🇷 pic.twitter.com/VTl6OXbUNI
— Julio Cobos (@juliocobos) April 3, 2024
«Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica», establece en el artículo 3 del proyecto de ley.
Según Cobos, el país tiene un «desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4)», lo que provoca «varios inconvenientes».
Si fuese aprobado, los organismos encargados de realizar los estudios sobre la aplicación del cambio de horario serían la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).