A esto se suma otro fallo por acoso laboral, mientras está en la mira por el manejo de millonarios fondos. Los detalles.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que forma parte del convenio colectivo de trabajo de Comercio, fue condenada, junto a su presidente, Alfredo Gonzalez (empresario cercano a Jorge Capitanich), por trabajo en negro. A esto se suma otro fallo por acoso laboral, mientras está en la mira por el manejo de millonarios fondos.
«En el caso concreto, quedó demostrada la falta de registración de la relación laboral del actor, por lo que corresponde extender la condena al codemandado Alfredo Desiderio González en los términos de las normas citadas y en su carácter de Presidente de la entidad demandada», dice la sentencia de la SALA VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (ver haciendo CLICK AQUÍ).
La sentencia, recae en un momento de crisis de la entidad, ya que varias cámaras empresarias vienen reclamando transparencia sobre los millonarios fondos que administra, por el aporte obligatorio que deben pagar mensualmente por «capacitación» aunque sus empleados jamás se capaciten.
La contribución “obligatoria”, por parte del empleador, al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), se efectúa desde el año 2008, por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores (la paritaria más grande del país). El aporte involucra el 0.50% del salario para la categoría Maestranza “A” inicial (es decir, se incrementa con cada paritaria), por lo que se recaudarían, tomando ese parámetro, más de $60 mil millones al año, y gran parte los administra CAME.
Sin embargo, y a pesar de estas cifras que aumentan con cada paritaria, y siendo CAME parte de la mesa del convenio colectivo, se conoció el fallo que los condena por tener un trabajor en negro, lo que desató un nuevo escándalo, sobre todo cuando además de la negociación paritaria CAME participó de la reglamentación de la reforma laboral.
A este caso se suma otro fallo que golpea a la actual gestión y al presidente por denuncias de acoso laboral y por la cual CAME se encuentra embargada por sentencia judicial, según detalla Clarín.