Lo publicó en redes Claudia de Zamora, senadora nacional, en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad. Según la OMS, en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en el mundo.
Claudia Ledesma Abdala de Zamora, senadora nacional, publicó ayer un mensaje respecto al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre: “Representa siempre una oportunidad para recordar que la detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia”, reflexionó, en redes sociales.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron en 1988 que esta fecha sirviera para “concientizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad” y “fomentar que más mujeres se realicen diagnósticos y tratamientos oportunos para prevenir su desarrollo”.
Ledesma Abdala de Zamora instó “a las mujeres a que regularmente se realicen los controles”.
De acuerdo a la OMS, en 2022 se diagnosticaron 2,3 millones de casos en mujeres a nivel mundial y se registraron 670 mil muertes.
Mayor accesibilidad
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia también se hicieron eco de esta fecha: “El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, pero detectado a tiempo se puede curar”, aseguraron, en redes sociales.
Por otra parte, informaron que, en el marco del programa Mujeres Sanas, Mujeres Cuidadas, implementaron una estrategia “clave para brindar mayor accesibilidad a la detección temprana del cáncer de mama”:
– Red de servicios de mamografías en hospitales de toda la provincia: Regional, Independencia, Banda, Selva, Las Termas de Río Hondo, Loreto, Frías, Nueva Esperanza, Añatuya, Centro Integrador Comunitario Ojo de Agua y la Unidad Móvil de la Mujer.
-️ Parches mamarios: dispositivos complementarios que permiten detectar cambios tempranos y potenciales riesgos (ya se colocaron 11.180 parches).
“La mamografía es la herramienta más eficaz para detectarlo antes de que presente síntomas. Por eso, es fundamental realizarse una anual a partir de los 40 años o antes si tienes antecedentes familiares”, finalizaron.