Capacitan a jueces de paz no letrados de toda la provincia en herramientas actuales de mediación

Capacitan a jueces de paz no letrados de toda la provincia en herramientas actuales de mediación

Con la presencia de importantes disertantes para facilitar y agilizar el proceso, con una articulación integral.

Esta mañana, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales una nueva jornada de la capacitación sobre “La mediación como herramienta para solucionar conflictos en el interior provincial”, destinada a jueces de paz no letrados. La misma inició ayer, se desarrollará hoy y continuará mañana.

Con la presencia de 67 jueces de paz, que se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la Provincia, donde destacaron su esfuerzo por haber venido desde distintos puntos del interior. La jornada contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Federico López Alzogaray, y donde se planteó el abordaje del Programa de capacitación para jueces de paz como amigables componedores.

En diálogo con los medios, brindaron detalles acerca de esta capacitación el Dr. Pedro Basbus, vocal supervisor del Centro de Medios Alternativo para la Resolución de Conflictos (Cemarc); el Dr. Carlos Ernesto García, jefe de la Oficina de los Jueces de Paz no letrado; el Dr. Antonio Tula, juez mediador y uno de los disertantes, quien es Magíster en Teoría y Práctica de los Sistemas y tiene un Master en Estudios Avanzados en mediación; y la Dra. Gabriela Álvarez, quien se encuentra trabajando y colaborando en la conformación del Centro de Coordinación para los jueces de paz no letrados).

A su vez, hicieron hincapié en la importancia de generar estos espacios en la actualidad y de plantear “una nueva lectura del conflicto, donde deben actuar los mediadores, los jueces de paz. Y donde es clave brindar herramientas para solucionar esos conflictos de la mejor manera posible. Y donde se plantea una nueva mirada”.

“Estas herramientas que se abordan sirven también para intervenir en los procesos donde, muchas veces los jueces de paz se ven limitados por encontrarse en lugares muy lejanos en cuanto su ubicación”, explicaron.

Compartir