Caputo defiende la gestión: «Siete años de planes como este y somos potencia»

Caputo defiende la gestión: «Siete años de planes como este y somos potencia»

El ministro de Economía cruzó a López Murphy, aseguró que el Gobierno recibió “la peor herencia económica de la historia” y resaltó las medidas que se tomaron en el último año.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este martes el plan económico y les contestó a los críticos: “Siete años más de planes ‘mal hechos’ como este y somos potencia”, expresó.

El jefe de Hacienda salió a replicar al diputado Ricardo López Murphy, quien aseguró que “estamos en dificultades serias. Es fácil verlo: el Gobierno ha llamado desesperadamente al apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó el legislador.

“Si tuviera un plan económico robusto, eso no sería necesario. El plan no estuvo bien hecho, exhibe muchas debilidades y por eso están pidiendo auxilio”, manifestó el diputado. En ese sentido, lamentó que se pierdan reservas todos los días y sostuvo: “Es un mal diseño de la política”.

Ante esas críticas, Caputo salió al cruce y defendió su gestión: “Agarramos la peor herencia económica de la historia y en un año sacamos 10 millones de argentinos de la pobreza, bajamos la inflación a niveles que nadie pronosticaba, hicimos crecer la economía 6 por ciento, terminamos con el déficit fiscal en un mes y con la emisión monetaria en seis meses. Los salarios y las jubilaciones subieron 5 y 9 por ciento en términos reales, bajamos impuestos por el equivalente a dos puntos de PBI y duplicamos la asistencia social”, señaló.

Por eso, el ministro ironizó: “Argentinos de bien, 7 años más de planes ‘mal hechos’ como este y somos potencia”.

El nuevo acuerdo con el FMI

Caputo informó la semana pasada que el acuerdo con el FMI será por US$20.000 millones. El monto negociado lo reveló tras cargar contra la oposición, a la que acusó de intentar entorpecer las negociaciones con el organismo y de arengar una corrida cambiaria.

El anuncio fue realizado en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En su exposición, el ministro adelantó que Argentina le pidió al FMI US$20.000 millones y volvió a negar que el acuerdo implique una devaluación fuerte del peso. Según explicó, la suma fue acordada con el staff técnico y luego será sometida a la aprobación del directorio ejecutivo del organismo.

Los nuevos detalles no calmaron a los mercados ni a los dólares paralelos, que quedaron por encima de $1300. En ese marco, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este lunes que es “razonable” la solicitud de Argentina de recibir un desembolso inicial del 40% del total del nuevo programa.

”Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño”, expresó en una entrevista con Reuters. Los dichos de la titular del Fondo ocurrieron previo a las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.

Fuente: TN

Compartir