Caputo eligió como abogado al hermano de Cúneo Libarona para defenderse en la causa ByMA

Caputo eligió como abogado al hermano de Cúneo Libarona para defenderse en la causa ByMA

El ministro se puso a disposición de la justicia federal que investiga el posible manejo de información privilegiada en las acciones de ByMA, que reveló LPO.

 El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, se puso a disposición de la justicia federal que investiga el posible delito de uso de información privilegiada para operar sobre las acciones de ByMA, que reveló en exclusiva LPO

La causa está radicada en el Juzgado Federal Nro 8 de Marcelo Martínez de Giorgi, que por la feria ahora es subrogado por Sebastián Ramos. El fiscal actuante es Eduardo Taiano, pero como también está de feria, lo subroga su colega Carlos Rivolo. Se trata de un asunto delicado que expone un sector del establishment con el que pocos se quieren meter.

 La causa complica al ministro Toto Caputo, a su primo el empresario Nicky Caputo y otros accionistas del ByMA como el presidente de ese mercado Ernesto Allaria, dueño de una de las casas de bolsa más tradicionales del mercado.

La denuncia presentada este lunes por la ONG Arco Social también pide que se investigue al titular de la Anses, Mariano de Los Heros y al responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Fernando Bearzi, sospechados de haber sido los que vendieron acciones de ByMA justo antes que se conociera la resolución del ministro Caputo que favoreció a ese mercado, que creó su primo Nicky Caputo, con la liberación de 120 mil millones de pesos de dividendos retenidos por ley. 

«Si la compra inusual de acciones de ByMA justo antes que su precio se dispare, estuvo alimentada por la venta de títulos en manos de la Anses, los funcionarios actuaron en perjuicio del patrimonio de los jubilados», explicó a LPO una fuente que sigue el caso.

 Como sea, el ministro de Economía fue el primero en recoger el guante. A primera hora de este martes, su abogado personal Matías Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia, presentó un escrito en la justicia federal donde se informa que Caputo se pone a disposición de la justicia. 

Si la compra inusual de acciones de ByMA justo antes que su precio se dispare, estuvo alimentada por la venta de títulos en manos de la Anses, los funcionarios actuaron en perjuicio del patrimonio de los jubilados.

La firma de Cúneo en el documento oficial presentado en Comodoro Py en representación de Caputo despertó suspicacias. «Lo que ve el juez en ese escrito es el apellido del ministro de Justicia. Caputo tiene todo el derecho del mundo de elegir su mejor abogado, pero parece un acto de presión que su defensor sea hermano del titular de Justicia», comentó a LPO un magistrado con muchos años en el mundo judicial.

Pero lo cierto es que Matías Cúneo Libarona es abogado de Caputo desde el 2015, según afirmaron a LPO allegados al estudio del ministro de Justicia y su hermano.

La denuncia que deberá abordar Martínez de Giorgi pide que se investigue si hubo información privilegiada de algunos actores del mercado que sabían de antemano que el ministro de Economía iba a firmar la resolución que liberó el giro de dividendos al ByMA por120.000 millones y esto, obviamente, iba a disparar el precio de la acción.

La sospecha es que actores de ese mercado tenían la información antes que fuera pública la medida y salieron a comprar barato acciones de ByMA. 

En efecto, unas tres semanas antes del anuncio de la liberalización de los dividendos, el volumen de operaciones de ByMA se incrementó en más de un 500%, pasando de un promedio de $1,26 millones diarios a $7,91 millones diarios. Este incremento en el volumen fue acompañado por una suba del 50% en el precio de las acciones de ByMA, significativamente superior al 30% registrado por el índice Merval en el mismo periodo.

Según la denuncia «esta situación deja en evidencia que ByMA poseía información privilegiada de forma anticipada relacionada a la futura firma del decreto, proporcionada por su máximo allegado político e ideador del decreto, el ministro Luis Caputo y que, con dicha información decidieron adquirir mayor participación en la compañía antes del aumento en el precio de sus acciones, generando de ese modo ganancias extraordinarias».

Más allá que la justicia se anime a avanzar en la investigación, la promiscua relación entre regulados y reguladores está en la naturaleza del ByMA. Este mercado nació el 14 de septiembre de 2016 con Ernesto Allaria como presidente y Nicky Caputo como vice, en pleno apogeo del gobierno de su hermano del alma, Mauricio Macri y con Toto Caputo como hombre fuerte de las finanzas, igual que ahora.

«ByMA es un invento de Anker., la consultora de Toto y Bausili, con argumento legítimo de modernizar y profundizar el mercado de capitales», explicó a LPO un veterano operador del mercado financiero.

Cuando se creó ByMA, el primer presidente fue Ernesto Allaria, dueño de una de las casas de bolsa con más trayectoria del mercado. En tanto Nicky Caputo ocupó la vicepresidencia, cargo que repitió.

ByMA además de ser un mercado es una empresa. Con una particularidad: no hay buena información sobre sus dueños, entre los que se menciona a Nicky Caputo. ByMA se limita a informar que el 31% de sus acciones está en manos de la Bolsa de Valores, inversores no conocidos denominados «retail» poseen otro 16,35%, «extranjeros» un 13,7%, el directorio un 0,25% y un muy opaco «otros» posee el mayor capital con un 38,7%. 

Fuente: La Politica Online

Compartir