Getting your Trinity Audio player ready...
|
Lo dijo el jefe político de Misiones en un encuentro con dirigentes.Está apuntado por haber dado vuelta el voto de dos senadores para que se caiga la ley.
«Lo pidió Javier Milei». Con esa frase, Carlos Rovira blanqueó que fue por pedido del Presidente que los dos senadores de Misiones que él maneja cambiaron el voto de Ficha Limpia para que se caiga el proyecto. Rovira lo admitió ante un grupo de dirigentes con los que suele reunirse los días jueves y que forman parte de una escuela dirigencial que conduce el veterano caudillo provincial y verdadero jefe de Misiones.
En ese encuentro, Rovira se mostró a favor de hacer caer ficha limpia y dijo que estaba en contra de que un candidato no se pueda presentar por sus causas judiciales. La incluyó a Cristina Kirchner con quien tiene un vínculo más que tirante.
Además, dijo que el proyecto hubiera favorecido a Silvia Lospennato y a Mauricio Macri en las próximas elecciones en CABA. Quienes los escuchaban sostienen que incluso dejó entrever que la maniobra tuvo que ver con de dañar la candidatura de Lospennato, la postulante del PRO en CABA, donde La Libertad Avanza va a una pelea a fondo contra la fuerza macrista.
En el encuentro Rovira felicitó a los dos senadores que cambiaron el voto, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce. Según se reconstruyó lo escuchaban unos 50 ministros, diputados y funcionarios de alto rango del Frente Renovador de la Concordia, su fuerza política.
Los dos senadores viajaron el jueves a Misiones luego del cambio de voto y estuvieron reunidos con Rovira que los respaldó.
La maniobra del miércoles pasado que terminó con el rechazo del proyecto de Ficha Limpia terminó beneficiando de manera directa a Cristina Kirchner. Esa Ley prohibía que los dirigentes condenados y con ratificaciones en segunda instancia se presenten como candidatos.
Las versiones de un pacto entre el Gobierno y el kirchnerismo se multiplicaron. Hay versiones de un canje de Ficha Limpia por haber evitado la citación al Congreso de Karina Milei y Manuel Adorni por el caso $Libra. En la sesión donde se pedía citarlos, el kirchnerismo se conformó con que solo fueran citados Luis Caputo y Guillermo Francos.
El vínculo de Rovira y Misiones con el Gobierno de Milei es directo. Sus legisladores nacionales en Diputados y el Senado fueron clave para apoyar las leyes que impulsó el oficialismo. Dieron sus votos por la Ley Bases, los pliegos de los jueces de la Corte Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, se ausentaron cuando se votaba la investigación contra Milei por el caso $Libra y ratificaron el Mega DNU 70/2023.
Además, la provincia de Misiones fue la más beneficiado por los fondos discrecionales que envía el Gobierno nacional. Según datos oficiales recibió 16.000 millones de pesos entre 2024 y lo que va de 2025 de Aporte de Tesoro Nacional (ATN).
En total fueron cuatro transferencias que recibió la provincia que gobierna Hugo Passalacqua. En 2004 enviaron tres envíos. El primero fue de $1.500 millones por emergencia Alimentaria, luego hubo otro de $7.500 millones por la emergencia hídrica y hubo otro también por emergencia hídrica de $4.000 millones. En medio del escándalo, el vocero Manuel Adorni sostuvo que eso datos eran falos. Pero lo cierto es que fueron informados de manera oficial por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuando dio explicaciones en el Congreso.
Debajo de Misiones, que fue la que más ATN recibió, aparece Salta con $ 12.000 millones. Mientras que Chubut se ubica un escalón más abajo con $11.500 millones. A la lista de provincias beneficiadas por el reparto de los ATN se suma Neuquén, que gobierna Rolando Figueroa que recibió $ 11.000 millones. Mientras que Tucumán recibió $ 6500 millones a partir del acuerdo parlamentario que hay entre el gobernador Osvaldo Jaldo y la Casa Rosada.
La confirmación de Rovira de un pedido de Milei para cambiar los votos generó un revuelo en el PRO que ya venía acusando a los libertarios de hacer caer el proyecto. Silvia Lospennato, impulsora del proyecto y hoy candidata a legisladora porteña por el PRO, dijo: «La verdad siempre sale a la luz».
Fuente: Clarín