La decisión fue tomada por los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, mientras que su colega Guillermo J. Yacobucci se mostró en desacuerdo debido a que el planteo no se dirigía contra una sentencia definitiva.
En una decisión emitida este martes, la Cámara Federal de Casación Penal ha dado lugar este martes a un planteo presentado por la defensa de Cristina Kirchner, anulando todo lo actuado en una causa en la que se investigaba a la expresidenta por presunta malversación de fondos. Esta causa se originó dentro del marco del caso conocido como «Los Cuadernos». Se analizaba si la entonces presidente utilizó aviones oficiales para transportar muebles hacia el sur del país. En su momento, esta investigación fue denominada «Los vuelos canillita», ya que también se investigaba el traslado de diarios hacia esa región. Sin embargo, la Cámara Federal consideró que el transporte de diarios estaba relacionado con la función presidencial y no constituía un delito.
Según fuentes judiciales, la decisión fue tomada por los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, mientras que su colega Guillermo J. Yacobucci se mostró en desacuerdo debido a que el planteo no se dirigía contra una sentencia definitiva. El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió aceptar el recurso presentado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, declarando la nulidad de todas las actuaciones realizadas por el juez Claudio Bonadio y apartando a los jueces Leopodo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
En dicha causa, el juez Llorens había solicitado el desafuero y la detención de la vicepresidenta. En septiembre pasado, expresó: «Debo instruir al magistrado de primera instancia a que, considerando el acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), se evalúen los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar». Esto generó el planteo de la defensa de Cristina Kirchner, argumentando un «alzamiento contra lo dispuesto por el tribunal superior».
Casación cuestionó que Bonadio había actuado como denunciante en el caso al extraer testimonios de la causa «Los Cuadernos» y luego, por sorteo, fue asignado como juez a cargo de la instrucción. Casación consideró que esto violaba el derecho a ser juzgado por un juez imparcial, por lo que anuló todas las actuaciones realizadas en la causa desde el primer día.
El juez Slokar expresó en su voto: «Es evidente que el juez denunciante estableció previamente todos los aspectos que luego constituirían las piezas iniciales de este caso, identificando las pruebas relevantes e incluso tipificando las conductas con la adecuación legal que posteriormente aplicó en un procesamiento, replicando sorprendentemente».