El juez paraguayo explicó que si bien es un senador para la Justicia del país vecino «es un simple turista como cualquier otro extranjero que llega al país». Además, apuntó que «la cuestión es que esté privada de la libertad, es inviable que abandone Paraguay».
Edgardo Kueider adelantó que el legislador podría recibir una condena de dos años y medio de cárcel si es encontrado culpable del delito de contrabando y afirmó que se lo juzgará como «un simple turista» .Otazú explicó que la causa que enfrenta a Kueider, por contrabando y lavado de activos, para la Justicia de Paraguay «no es un asunto de tanta notoriedad porque no es funcionario paraguayo». »
Si bien es un senador, aquí es un simple turista como cualquier otro extranjero que llega al país. Pero sí toma notoriedad e impacto mediático en ambos países «, reconoció.Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos el pasado martes por la noche cuando intentaban ingresar a Paraguay con u$s200.000 y $600.000 sin declarar. Ambos fueron imputados por el delito de contrabando y, tras el pago de una fianza de u$s150.000 cada uno, están cumpliendo arresto domiciliario en Asunción.»La fianza todavía no se depositó, pero ya fue suscrita», explicó el juez este domingo a Radio Rivadavia. «El dinero de la fianza está incautado.
El fiador que ofrecieron es un abogado reconocido, una persona con buen prestigio profesional y ha presentado toda la documentación «, añadió en referencia al defensor Ricardo Preda.Según el Código Procesal paraguayo, el caso tiene un plazo de seis meses para ser completado. Otazú estimó que «puede durar cuatro meses, más, o inclusive se puede adelantar», ya que «la fiscalía debe adelante llevar la investigación y luego presentar las conclusiones ante el juzgado».Mientras eso sucede, remarcó,
«la cuestión para nosotros es que Kueider esté privado de la libertad» y «en estos momentos es inviable que el senador abandone Paraguay «. También negoció haber recibido hasta el momento ningún pedido de extradición. «La Policía Nacional debe realizar un control permanente sobre las personas, el edificio y las adyacencias. También sobre la puerta de ingreso y de salida del departamento. Son su sombra», aseguró sobre la prisión domiciliaria de ambos.