La ex primera dama no se presentó en la oficina en España donde debía dar su teléfono para que se le realice una copia forense. Desde su entorno aseguran que se debió a un problema personal.
Fabiola Yañez no entregó su celular ante la Justicia de España, donde reside, para realizar una copia forense que había sido ordenada por el fiscal de la causa, Ramiro González, contra el expresidenteAlberto Fernándezpor violencia de género.
Desde el entorno de la ex primera dama aseguran que no se presentó en la oficina de España por “un problema personal” y aclararon que la copia se realizará en otro momento, que todavía no fue determinado.
La copia forense al celular de Yañez es un paso fundamental para que la Justicia pueda determinar si las capturas de chats, fotos y videos se encuentran efectivamente en ese dispositivo.
El peritaje en el teléfono de Yañez permitiría analizar las conversaciones y todo el material que pueda ser relevante para la causa. A su vez, podría demostrar la hipótesis de las amenazas coactivas, es decir, las presuntas intimidaciones por parte del expresidente a su expareja para que no efectuara la denuncia por violencia de género.
La medida estaba prevista para hoy, con la intervención de las autoridades de la Justicia española y el cumplimiento de una serie de pasos para asegurar el material secuestrado y resguardar la privacidad de la ex primera dama. Una vez que se concrete la copia los datos se enviarán a la Argentina a través de valija diplomática para que sean analizados en la Argentina.
Nuevo revés para Alberto Fernández: la fiscalía dejó sin efecto las testimoniales que propuso la defensa
En una de las últimas medidas de la causa la fiscalía dejó sin efecto las testimoniales que propuso a defensa, tras la presentación de un escrito de la abogada de Yañez, Mariana Gallego, que cuestionó la legalidad de esas declaraciones.
La querella puso en duda las declaraciones de los testigos que propuso la defensa de Alberto Fernández, a cargo de la abogada Silvina Irene Carreira, testimonios que fueron entregados en sobre cerrado y sin revelar las identidades.La abogada de Yañez consideró que bajo esta modalidad se violaron los secretos de confidencialidad, inicialmente ante el escribano, Lisandro Barga, y luego ante la fiscalía. Como en el caso de la ex ama de llaves de Olivos, que debería haber declarado con la conformidad de la denunciante.
Se ordenó abrir un legajo para investigar cómo se hicieron las actas presentadas y se citó a declarar al escribano, que dijo ante la Justicia que “lo autenticado es la declaración, no el contenido”, y que no detectó “una presión al testigo para que declare”.A su vez la fiscalía recibió y reservó el informe médico de la ex primera dama que fue presentado por la querella. Según pudo saber TN la defensa de Yañez intenta demostrar de qué manera fue afectada por las peleas con Alberto Fernández.
Fuente: tn.com.ar