El dólar blue baja abruptamente este lunes 15, a $1.385 para la compra y $1.415 para la venta. Así, se aleja de su récord nominal histórico de $1.500 en el inicio de la semana, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
Los movimientos del mercado luego de los anuncios de Javier Milei y Luis Caputo durante el fin de semana consisten en una tendencia bajista para bonos y mixta para acciones en sus cotizaciones en dólares, todo ello con un descenso de proporciones, en un rango de 6% a 8%, para las cotizaciones alternativas del dólar.
El dólar libre pasa a caer 85 pesos o un 5,7%, a $1.415 para la venta, un piso desde el 4 de julio, tras el anuncio de “emisión cero” del Gobierno. También caen 8% las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en los 1.312 pesos. Con un dólar mayorista en 923 pesos, la brecha cambiaria se reduce a 53,3 por ciento.
El sábado, el Presidente y el Ministro de Economía dieron a conocer una modificación en la forma en que operará el Banco Central en la plaza cambiaria con el fin de reducir a cero la emisión de pesos por compra de divisas y acompañó el giro con la decisión de usar pesos obtenidos por el Tesoro a través de colocaciones de deuda para comprar más de USD 1.500 millones de intereses de títulos de deuda que vencen en enero 2025. Aunque con cautela, y en un contexto internacional en principio positivo, el mercado arrancó sin pánico en las primeras operaciones del lunes.
Fuente: Infobae