Choque entre el Presidente y las provincias: los gobernadores evalúan ir a la justicia por los recortes

Choque entre el Presidente y las provincias: los gobernadores evalúan ir a la justicia por los recortes

Esta semana ingresarían más demandas judiciales desde las provincias en contra de la asfixia financiera. Francos busca bajar el tono para mantener vivo el diálogo, camino a una nueva ley ómnibus.

Desconcierto es la palabra que más suena por estos días en las carpas de los equipos de la mayoría de los gobernadores debido al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024 del Gobierno nacional de la semana pasada que eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador al Transporte y los giros que la Anses le realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales.

La medida se conoció un día después de la reunión de los diez mandatarios del Norte Grande, en Salta, en la que participó el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y que terminó con una luz de esperanza acerca de la continuidad de obras públicas en las provincias y la restitución de algunas partidas que la Casa Rosada no envía al interior desde la asunción del presidente Javier Milei. Como consecuencia casi inmediata, se espera que algunas provincias reclamen por vía judicial lo que no obtuvieron mediante el diálogo.

En rigor, el DNU 280 no cambia nada en la ya compleja relación de los mandatarios provinciales con el Poder Ejecutivo Nacional pero sí consolida algo que venía sucediendo y que los representantes de las provincias pretendían que se revierta, como poder contar con recursos contantes y sonantes de la Nación.

La medida también se da en un momento en el que el Gobierno nacional insistirá con una nueva versión de la ley ómnibus, que girará al Congreso, y que requerirá del apoyo de diputados y senadores para evitar el escenario de fracaso, tal como sucedió en enero. «No se entiende, por un lado invitan a dialogar, a dar la opinión sobre una nueva Ley Bases y cuando todo parece encaminarse, otra vez la Nación toma medidas que afectan de manera directa los recursos provinciales», sostuvo a Ámbito un funcionario de confianza de un mandatario del NOA.

La tensión escaló en las últimas horas por declaraciones de presidente Milei referidas a los jefes provinciales. En una entrevista, recordó que cuando se envió el proyecto de Ley de Bases se incluyó el capítulo fiscal «para ayudarlos a resolver un problema».

«Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, lo tomaron como un signo de debilidad y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio», expresó el jefe de Estado en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, por CNN.

Fue el ministro Francos quien salió a bajarle el tono a dos aspectos que podrían dificultar mucho más el vínculo con la provincias, en la cuenta regresiva de la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que se realizará el próximo jueves, en la Casa Rosada, en la que se descartó la presencia de Milei.

Compartir