Cierre de 20.000 empresas y desaparición de 260.000 puestos en 22 Meses

Cierre de 20.000 empresas y desaparición de 260.000 puestos en 22 Meses

El mercado laboral formal en Argentina atraviesa un período de fuerte contracción, con el cierre de cerca de 20.000 empresas y la consecuente pérdida de más de 260.000 empleos registrados en un lapso de 22 meses. Los datos, extraídos de las estimaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), reflejan una significativa disminución de la actividad económica y del trabajo formal.

Cifras Alarmantes

Según la información de la SRT, la cantidad de empleadores registrados en el país pasó de 511.337 en noviembre de 2023 (justo antes del cambio de gobierno) a 492.223 en septiembre de 2025, la cifra oficial más reciente disponible. Esta diferencia implica el cierre de 19.114 empresas en los últimos 22 meses.

La reducción en el número de empleadores se traduce directamente en la caída de puestos de trabajo formales:

  • Noviembre de 2023: 9.840.290 trabajadores formales.
  • Septiembre de 2025: 9.576.189 trabajadores formales.

Esto arroja un déficit de 264.101 puestos de trabajo registrados en el empleo formal. Los analistas señalan que, si bien estos trabajadores podrían haber encontrado otra ocupación, su exclusión de los registros formales implica un engrosamiento del sector informal o subregistrado de la economía.

Sectores más Afectados

La crisis en la actividad laboral registrada ha impactado de manera diferenciada en varios sectores. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) señaló que las áreas más afectadas por los cierres de «unidades productivas» —definidas como entidades, empresas u organismos que reúnen a personas trabajadoras y producen bienes o servicios— fueron:

  1. Construcción: Afectada directamente por la decisión del Gobierno de detener la obra pública dependiente del Estado nacional, sumado al alza en los costos operativos del sector privado.
  2. Industria Manufacturera: Un sector sensible a la caída del consumo y las políticas de apertura.
  3. Comercio: Reflejo de la menor demanda interna.
  4. Sector Público: El primero en sufrir el impacto de los recortes y la denominada «motosierra» libertaria.

Si bien los registros de la SRT notaron una leve y lenta recuperación de puestos durante 2024, esta no fue suficiente para compensar las pérdidas acumuladas hasta la fecha de la medición.

Contraste con Metas Oficiales

La actual situación del empleo formal contrasta con los objetivos planteados por el ministro de Economía, Luis Caputo, para el año 2026. La migración de trabajadores del ámbito formal al informal representa un desafío significativo para la política económica y tributaria del Gobierno, poniendo en duda la capacidad de la economía para generar empleo de calidad a corto plazo.

Compartir