Se trata del teniente general (r) Claudio Pasqualini, que se desempeña como secretario de Estrategia y Asuntos Militares.
A pesar de que formalmente no presentó todavía su renuncia, la decisión ya está tomada: el teniente general (r) Claudio Ernesto Pasqualini dejará en los próximos días su cargo como secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, uno de los puestos más importantes dentro de la cartera y en el que se desempeña desde comienzos de este año.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes del sector, el uniformado ya venía conversando sobre esta idea desde hacía más de dos meses con Luis Petri, quien le pidió que continuara en funciones un tiempo más, hasta tanto pudiera encontrar a un reemplazante adecuado.
Por esa razón, aunque no trascendió el nombre de su sucesor, el experimentado militar continuó al frente de sus tareas hasta que finalmente consensuó con las autoridades nacionales su salida y el lunes 23 de diciembre será su último día en el puesto.
La medida llega en un momento de fuertes cambios en el mundo castrense, luego de que el Gobierno echara al ya ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, y de la renuncia del último Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, Fabián Berredo, en medio de denuncias por supuestas amenazas.
Sin embargo, la partida de Pasqualini nada tiene que ver con estos hechos, sino que se debe a cuestiones personales, ya que el militar considera que ha cumplido un ciclo y quiere pasar más tiempo con sus familiares, que están atravesando momentos difíciles.
El teniente general (r) no solo alcanzó a lo largo de su trayectoria el grado más alto que existe en la rama de su profesión, al que muy pocos llegan, sino que además también tuvo un periodo como jefe del Ejército, durante la presidencia de Mauricio Macri.
En febrero del 2018, el entonces general de brigada estaba al frente de la II División de esa fuerza, situada en la ciudad de Córdoba, y fue designado por el mandatario nacional de aquel momento en reemplazo de Diego Luis Suñer.
Ya en diciembre del 2023, bajo la gestión de Javier Milei, Petri lo convocó para manejar la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, un área de altísima importancia, al punto tal de que aquel que la ocupa es considerado el virtual viceministro.
“En algunas administraciones tiene más relevancia que en otras. Luis tiene la particularidad de que suele manejar todo personalmente, pero no deja de ser un lugar relevante. El Gobierno estaba contento con el trabajo de Pasqualini, pero su familia le pedía que dejara de trabajar”, señaló a este medio una fuente al tanto de las conversaciones.
De hecho, en el Gobierno remarcaron “la buena labor” del teniente general (r) y resaltaron que los conflictos por Mengo, acusado de utilizar los aviones oficiales para trasladar a su pareja desde su ciudad, Paraná, hasta Buenos Aires, y Berredo, que denunció que lo presionaron para presentar su renuncia, no influyeron en absoluto en la decisión del secretario.
Egresado del Colegio Militar de la Nación como Subteniente del Arma de Infantería, en diciembre de 1982, el hasta hoy funcionario tiene 64 años y, entre sus principales cargos, se destaca que fue jefe de los Regimientos de Infantería de Montaña 22 y de Infantería 1 “Patricios”, y también del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.
Además de ser licenciado en Estrategia y Organización, con una especialización en Conducción y Gestión Estratégica, Pasqualini es analista de Sistemas y tiene la diplomatura en Defensa Nacional.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas fue distinguido con la Recompensa al Mérito del Arma de Infantería en dos oportunidades; el Distintivo de Rendimiento en Oro del Ejército Alemán; la Medalla del Pacificador, otorgada por el Ejército de Brasil; y la Medalla de Naciones Unidas, por su participación como Observador Militar en UNTSO (Medio Oriente), entre otras.
Fuente: infobae.com