El cese de hostilidades estaba programado para las 8:30 a.m. (hora local), pero se retrasó casi tres horas debido a que los terroristas no publicaban las identidades de los rehenes que serían liberados.
Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas. La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que planeaba liberar más tarde el domingo.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Comenzó la entrada de camiones con ayuda hacia Gaza desde la frontera egipcia
Los camiones con ayuda humanitaria que aguardaban el paso hacia la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, comenzaron a entrar en territorio palestino, según constató la agencia EFE sobre el terreno y como se pudo ver a través de la televisión.
Centenares de camiones con alimentos y productos básicos, incluida agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña, aguardaban desde hace días cerca del cruce a la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.
El cese de hostilidades finalmente se hizo efectivo a las 11.15 hora local (9.15 GMT), según confirmaron tanto el Gobierno israelí como Egipto y Catar, los principales mediadores y garantes del acuerdo junto con los EEUU en este conflicto.
Con información de Infobae