La Primera Jornada de Sensibilización en Género y Diversidad “Fortalecernos por la Igualdad – Ley Micaela” para agentes de salud del primer nivel de atención de la provincia se inscribe en el marco de la Ley 27.499, a la que Santiago del Estero está adherido y que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
La capacitación se realizó en el auditorio de la cartera sanitaria y estuvo coordinada por la Dirección Provincial de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y por el Ministerio de Salud a través de las direcciones de Salud Comunitaria, Atención Primaria e Interior.
Encabezaron la apertura la ministra de Salud, Natividad Nassif, y el secretario César Monti; la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; la directora provincial de Género, Lourdes Núñez; el director del CIST, Luis Martínez; y los directores Gonzalo Terán, Martha Tarchini, Graciela Alzogaray y Daniel Chazarreta. La jornada fue transmitida por Telesalud a toda la provincia.
Durante el encuentro, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, anunció que se encuentra en tratamiento la implementación de un protocolo en materia de género para el área de Salud en toda la Provincia, el cual incluirá capacitación obligatoria, diseño e implementación de un plan en cada territorio de acción, sensibilización y difusión, y un monitoreo centrado en los efectores de salud como garantes del cumplimiento de la Ley Micaela.
Con la implementación de la Ley Micaela se busca transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas, y en los ámbitos laborales del Estado, para prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género, para tender a la erradicación de las violencias, así como a la promoción de vínculos y prácticas igualitarias. Para ello, resulta fundamental visibilizar y problematizar las desigualdades entre los géneros.
En el marco de la jornada, también se realizó un reconocimiento al Centro Integral de Salud Termas de Río Hondo y se entregó certificación a quienes culminaron el Curso de Formador de Replicadores de Ley Micaela al personal del Centro de Salud CIST, dictado por la Dirección Provincial de Género.
Este centro de salud fue pionero en la implementación de esta normativa para asegurar el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito estatal capacitando a su personal en perspectiva de género conforme a la ley. Así también, concretó la creación de la Unidad de Bienestar que busca la promoción de un ambiente laboral saludable, la detección y prevención de la violencia laboral en todos sus modos.