Con 145 legisladores presentes, Martín Menem dio inicio al debate en la Cámara Baja. En la previa, Milei ratificó su defensa del déficit cero y envió un duro mensaje.
Con 145 diputados presentes, Martín Menem dio inicio a la sesión en la cámara baja. En la previa al debate, Milei ratificó su defensa del déficit cero y les envió un duro mensaje a los diputados: “Aprobar la norma sería ceder ante la vieja política”.
Milei defendión el veto
Javier Milei planteó, previo al debate en Diputados por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario: «Vinimos a terminar con los curros, ¿cuál es el problema de que los auditen?». El Presidente ratificó su defensa del déficit cero y les envió un duro mensaje a los diputados: «Aprobar la Ley sería ceder ante la vieja política», en la apertura de la XXXV Asamblea Plenaria de la Consejo Empresarial de América Latina.
Milei dijo que la aprobación de la Ley llevaría el Producto Bruto Interno (PBI) de US$600 mil millones a uno de US$400 mil millones, y criticó: «Estaríamos perdiendo un tercio del PBI, e implicaría además un salto del tipo de cambio real que exacerbaría el aumento de pobres e indigentes por la suba de tipo de cambio real». El Presidente expuso ante empresarios de la región iberoamericana, junto a representantes del sector público.
Cómo votará cada diputado
Este miércoles desde las 11:00, en el Congreso se debatirá en sesión especial en Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, una norma que fue aprobada el pasado 15 de agosto con el respaldo de la mayoría opositora. Con una estratégica maniobra política, Milei busca reunir un tercio de los votos de la Cámara de Diputados para mantener su veto y evitar que la ley entre en vigencia.
Según las proyecciones, el oficialismo necesita asegurar al menos 85 votos para blindar la decisión de Milei. Con el apoyo del PRO, anunciado el lunes pasado, Milei se encuentra a solo cinco votos de alcanzar su objetivo, mientras que la oposición requeriría dos tercios de los presentes en la sesión para anular el veto. Este quorum, aunque difícil de alcanzar, es posible si la mayoría de los legisladores indecisos deciden votar en contra del oficialismo.