En caso de ser declarados culpables, Germán y Sebastián Kiczka podrían enfrentar hasta 15 años de prisión efectiva.
A partir de las 8:30 de este lunes, comenzará en Misiones el juicio contra el exdiputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián, ambos acusados de « tenencia, facilitación y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), agravado por ser las víctimas menores de 13 años y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real».
Los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y César Antonio Yaya serán los encargados de determinar la culpabilidad de los hermanos. En caso de que los declaren responsables del delito, la pena rondaría los 15 años de prisión efectiva.
El expediente cuenta con 603 archivos de índole sexual hallados en la computadora del legislador provincial, mientras que en otros allanamientos se hallaron 913 archivos en dispositivos adicionales. Por este caso, Kiczka fue expulsado de la Legislatura misionera «en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo» y está detenido desde agosto del año pasado.
Se espera que 67 testigos pasen por el Palacio de Justicia de Misiones para brindar declaraciones frente al Tribunal, aunque el número final podrá ir variando a lo largo del proceso. Uno de los testimonios más relevantes será el de Pedro Puerta, hijo del expresidente Ramón Puerta y colega de Germán en Diputados.
El fiscal del caso habló antes del comienzo del juicio contra los hermanos Kiczka
De cara al comienzo del juicio, el fiscal del caso y titular del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Martín Rau, sostuvo: «Son horas de mucho trabajo, de preparación y responsabilidad, ya que se trata de un caso que nos exige una formación especial por el tipo de evidencia que se trata».
En cuanto a los pormenores del proceso, detalló: «Nosotros tenemos acá en Misiones un sistema mixto, eso quiere decir que hay dos etapas, una de investigación y una de juicio. Estamos en esta última. Cuando se llega a este momento, por lo general es porque los jueces fiscales de la instrucción coincidieron en que hay un grado de probabilidad suficiente como para que los acusados se enfrenten al debate«, explicó.
«En la primera audiencia, la cual es abierta a la prensa y a los vecinos, se van a dar a conocer los alegatos de apertura, la última jornada tiene las mismas condiciones donde se informarán los alegatos de cierre y el veredicto. El resto van a ser cerradas al público donde se va a ir produciendo enfrente de los jueces todas las pruebas», informó el fiscal sobre como se desarrollará el juicio.
Por último, Rau expresó que su «expectativa» es «lograr que se haga justicia, sea lo que eso signifique en función de lo que ocurra en el transcurso del debate, y de demostrarle a toda la sociedad misionera que se trató de un proceso que se ha llevado con total transparencia».
La acusación contra Germán y Sebastián Kiczka
En agosto de 2024 Germán Kiczka fue detenido por presunta «tenencia, facilitación y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), agravado por ser las víctimas menores de 13 años y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real». Su hermano, quien también había estado prófugo, fue arrestado días después acusado del mismo delito.

El Destape
Los peritos descubrieron que el exdiputado usaba la aplicación eMule para compartir archivos relacionados con abusos. También se encontraron graves mensajes en el celular de Sebastián, en los que confesaba tener una adicción a menores y discutía su interés en niñas de diferentes edades.
Asimismo, el hombre reconoció haber tenido sexo con menores y compartió: “ESTOY CON MI VECINITA. La voy a esperar 3 años más máximo”, a lo que la otra persona le señala: «Calmate, Sebastián, tiene como cinco años la nena”, y Kiczka completó: “Bueno la voy a esperar 5 años.. Ay Dios, me tengo que sacar esa adicción a las menores”.
Durante su ampliación de indagatoria, el exlegislador reconoció que consume y descarga material pornográfico, pero negó rotundamente que el contenido esté relacionado con menores de edad. También contradijo la acusación de fuga, manifestando que supuestamente se encontraba en un retiro espiritual.
Fuente: ambito.com