Está destinada a niños y jóvenes, sin límites de edad. Se llevará a cabo los días lunes, miércoles y viernes de enero y febrero, en el predio del Gremio Municipal. Es gratuita.
Desde Sonckoy Manta, la asociación que pregona por los derechos de las personas con discapacidad de la provincia, informaron que este lunes 13 comenzará una nueva edición de su colonia de vacaciones inclusiva.
La propuesta se llevará a cabo lunes, miércoles y viernes de este mes y de febrero, entre las 8 y las 12, en el predio del Gremio Municipal (parque Aguirre). Totalmente gratuita.
El equipo de Nuevo Diario se comunicó con Yanina Toscano, presidenta de Sonckoy Manta, para conocer detalles de la iniciativa.
“Hace mucho tiempo, en las colonias decían que el niño con discapacidad no podía ir sin un acompañante o que no estaban adaptados o que los profesores no estaban capacitados. Nuestra idea fue incluir a niños con y sin discapacidad, pero dándole prioridad a aquellas familias con niños con discapacidad que no tenían el acceso económico para pagar una colonia privada”, recordó.
Vale mencionar que la colonia de vacaciones inclusiva transitará su séptimo año.
“La idea no solo son las jornadas recreativas, de juegos, de deportes, sino, también, que las familias puedan conocer diferentes espacios de la ciudad”, señaló.
En rigor, Toscano adelantó que los viernes visitarán diversos sectores de la “Madre de Ciudades”. “Siempre estamos trabajando en conjunto con el Municipio, que nos presta diferentes espacios para que no solo sea una colonia recreativa, sino, también, turística. Por ejemplo, ocupamos el Domo, el Óvalo, el Estadio Único, entre otros”, mencionó.
La presidenta, tras ser consultada por la concurrencia de acompañantes, respondió: “El niño o el joven, según su independencia, puede ir con su apoyo o no, dependiendo de la adaptación que tenga. En nuestro caso, la mayoría de los chicos no van acompañados porque hace mucho tiempo que vienen y ya están adaptados a una rutina, a las actividades, o nosotros mismos ya los conocemos”.
Desde la organización apuntan a recepcionar a más de 200 niños y jóvenes, los cuales estarán bajo la responsabilidad de un equipo conformado por profesores especiales, de Educación Física, Música, Arte y Teatro, y acompañantes terapéuticos. También se sumarán integrantes de otras Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en pos de la inclusión.
La entrevistada, por último, consideró que “una colonia de vacaciones inclusiva no solo es un espacio de recreación, sino una herramienta educativa y social que contribuye a formar ciudadanos más empáticos y responsables. Promueve valores esenciales como la igualdad, el respeto y la diversidad”.
Inscripción
La colonia de vacaciones inclusiva está destinada a niños y jóvenes, sin límites de edad. Lunes y miércoles se llevará a cabo en el predio del Gremio Municipal, mientras que los viernes habrá excursiones por la ciudad Capital. Será durante este mes y febrero, de forma gratuita. También contará con un micro a su disposición.
Interesados en participar en esta iniciativa deberán reservar su lugar al 385 305-9503.