Comienzan los exámenes de idoneidad para empleados públicos

Comienzan los exámenes de idoneidad para empleados públicos

En esta primera etapa, las pruebas alcanzarán a 40.000 trabajadores, principalmente aquellos con contratos que vencen a fin de año.

La próxima semana dará inicio el programa de evaluación de idoneidad para empleados públicos, una medida impulsada por el Gobierno nacional como parte de un plan para reducir y optimizar el aparato estatal. En esta primera etapa, las pruebas alcanzarán a 40.000 trabajadores, principalmente aquellos con contratos que vencen a fin de año.

Objetivo de las evaluaciones

Fuentes oficiales han asegurado que los exámenes no buscan ser un filtro, sino un requisito necesario para quienes deseen conservar su puesto de trabajo o ingresar al sector público. «El examen no busca ser un filtro, sino un requisito», explicaron, destacando que este sistema también aplicará a nuevos ingresos, junto con la presentación del certificado de antecedentes penales.

Cómo serán los exámenes

Los exámenes están diseñados según el perfil del empleado:

Administrativos: Evaluarán comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático.

Profesionales: Además de los puntos anteriores, incluirán conocimientos específicos sobre administración pública, como la Constitución Nacional, la ley de Ética Pública y normativas estatales.

Proceso:

Los trabajadores deberán sacar un turno a través de una plataforma online habilitada esta semana.

Los exámenes se rendirán en establecimientos designados, donde cada empleado usará una computadora o laptop.

Cada prueba consistirá en 20 a 24 preguntas, con un tiempo límite de una hora.

Al finalizar, los empleados recibirán la puntuación y un certificado, aunque los resultados no serán públicos ni utilizados para rankings.

Se permitirá hasta tres intentos, y se analiza extender los contratos de quienes no aprueben en la primera oportunidad.

Contexto de la reducción estatal

La medida se enmarca en un proceso más amplio de reducción del Estado implementado por el actual gobierno, cuyos resultados incluyen:

Reducción de ministerios: De 18 a 8.

Menos autoridades superiores: Se recortaron en un 33%.

Cierre de áreas estatales: Más de 250 áreas cerradas, con un objetivo de llegar a 400.

Reducción de personal: La administración y empresas públicas cuentan ahora con 30.000 empleados menos, lo que equivale al 7,8%.

Además, el Gobierno planea analizar la continuidad de más de 100 organismos descentralizados. Algunos serán fusionados o cerrados, aunque excepciones como el INDEC no se verán afectadas.

Impacto en salarios y eficiencia

Actualmente, existen más de 50 convenios laborales en el sector público. Las autoridades buscan unificarlos para simplificar el sistema y establecer una base común. En el futuro, se plantea premiar el desempeño de áreas que demuestren mayor eficiencia.

Críticas y desafíos

Aunque el Gobierno asegura que estas medidas buscan optimizar el Estado y rescatar el concepto de «servidor público», los cambios han generado inquietud entre los empleados públicos. Las evaluaciones, aunque necesarias según las autoridades, podrían representar un desafío para muchos trabajadores, especialmente en términos de adaptación y preparación.

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