Días 20 y 21, feriados por carnaval, en que la actividad turística prevé aumentar.
Un año más de festejos populares en las calles y plazas de Argentina y en Santiago, donde todas las ciudades celebran la llegada del Carnaval que inunda los barrios de coloridos atuendos, carros alegóricos, máscaras, murgas, corsos y mucho baile. Las fiestas son parte de una tradición añeja que se realiza desde hace 100 años y estos días están incluidos en el calendario de feriados nacionales. Este año, los feriados por el Carnaval serán mañana 20 y el martes 21.
Debido a esto, influirá indefectiblemente en la actividad turística y los rubros afines como bares, restaurantes, gastronomía en general, hotelería; sumado a la actividad en comercios locales, las oficinas y entidades administrativas, bancarios y el transporte público de pasajeros.
En cuanto al aspecto de hoteles, bares y restaurantes, los mismos funcionarán todo el fin de semana, siguiendo el movimiento y la circulación de miles de turistas que eligen diferentes puntos de Argentina y en el caso de Santiago, lugares como Termas, Capital, Villa La Punta, son los destinos preferidos de muchos visitantes que ya han hecho reservas. A su vez, el caso de bares, muchos dispondrán de acuerdo a dicha actividad, si mañana lunes abrirán mediodía o jornada completa, mientras que el martes si funcionarán en horario habitual.
En relación a ello, los empleados de Comercio englobados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (a nivel nacional), que deban prestar servicio el lunes y martes cobrarán el doble de la suma habitual. El beneficio está enmarcado dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. De acuerdo a la Ley 20.744, en las jornadas de feriado “rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Según el Sindicato Empleados de Comercio, lunes y martes “son no laborables”, tal como lo indica esta ley, mientras que desde la Cámara de Comercio indicaron que debido a la situación actual, podrían abrir sus puertas algunos comercios, siguiendo las condiciones establecidas de pago doble a los empleados.
A su vez, de acuerdo a un relevamiento, mientras algunos abrirán sus puertas, muchos decidieron cerrar durante el lunes y el martes trabajar media jornada. Así funcionará también el Mercado Armonía, el lunes cerrado y martes hasta el mediodía.
Por último, desde el Gremio de Bancarios, indicaron que la actividad administrativa durante el lunes y martes será nula por el feriado, miércoles se trabajará normal y jueves podría haber paro bancario.