Luego de participar del encuentro con los tres gobernadores e inaugurar el acueducto en el interior, reflexionó sobre el fallo de la Corte.
En el marco de su participación en la reunión de Bajos Submeridionales, el presidente Alberto Fernández, expresó en esos momentos: “Fue una jornada importante y valiosa, muy útil, en verdad tenemos un problema con el agua, en Argentina y en el mundo, se está volviendo un bien escaso, por eso hay que cuidarla, además el cambio climático genera muchos conflictos en diferentes zonas del país también, en esta zona norte”.
«Los gobernadores de Santa Fé, Chaco y Santiago del Estero, tuvieron la inteligencia de armar un comité que maneje esa cuenca hidráulica de la que las tres provincias viven y necesitan, y lo que nosotros estamos haciendo desde la Nación es ayudarlos a que las obras que hacen falta hacer para que eso funcione bien, se hagan. Yo marcaba simplemente como una ironía que todo lo que se necesita en esa región, que son 80.000 kilómetros cuadrados, es la misma cantidad de recursos que demanda la ciudad de Buenos Aires que tiene 200 kilómetros cuadrados, y la verdad eso es un llamado de atención para toda la Argentina, porque no hay ciudadanos de primera y de segunda, además con todas estas obras que estamos realizando acá tienen que ver con el desarrollo productivo de una región que tiene mucho para dar», prosiguió.
«Recién el gobernador contó cómo es la balanza comercial de Santiago del Estero, y eso habla del crecimiento y desarrollo de Santiago, y seguramente lo mismo pueden decir los gobernadores de Santa Fé y Chaco, desarrollar el norte argentino, es un imperativo que tenemos como país, no solamente por una cuestión de igualdad, objetivamente el norte argentino fue sistemáticamente olvidado y salvo en los gobiernos de Néstor, Cristina y el mio, después siempre fueron olvidados. De hecho venimos de habilitar un acueducto que son 180 kilómetros que se empezó en el 2017 y la volvimos a poner en marcha juntos, donde aporta un 30% la Provincia y un 70% la Nación, pero que al fin y al cabo le damos agua potable a miles de santiagueños», detalló.
Acerca de la situación actual con respecto al fallo de la Corte, dijo: “¿Cómo no se dan cuenta que estamos destinando semejante cantidad de dinero a una ciudad, que lo que se debate es si tiene más subtes. Cuando ustedes lo que están debatiendo es si pueden tener más agua? ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia? ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina, en la que yo nací y a la que yo amo, le destinemos semejante cantidad de dinero que se lo vamos a sacar de la misma fuente desde donde hoy salen los recursos para hacer estas obras?”.
“Porque ¿Saben de dónde salen estas obras en gran medida? De la parte de coparticipación que tiene el Estado nacional. Porque estamos convencidos que el país federal que habla la Constitución no es una declamación, es una orden impuesta por la Constitución Nacional”, añadió.
«Hay que pensar en el desarrollo de esa Argentina, y ese desarrollo es central, por eso nuestro malestar y llamado de atención a la Corte, es decirle bien que cuando el derecho no es justo es torcido y lo que ustedes están haciendo es una definición muy injusta», describió.
Sobre su cambio de declaración en cuanto al apoyo del fallo de la Corte Suprema dijo, “eso es una definición de los diarios, nosotros firmamos una declaración con los gobernadores de forma con junta, donde dijimos que el fallo es de imposible cumplimiento y sigo diciendo lo mismo, porque la ley dice que para acatar una sentencia tiene que estar en el presupuesto y ni en el de 2022 y ni en el de 2023 hay semejante cantidad de dinero destinada a pagar una medida cautelar. En el presupuesto del año 2022 me quedan liberados unos bonos que en su momento se emitieron para pagar una sentencia que la Nación tenía que cumplir con la provincia de Santa Fe, y lo que le dijimos es bien, tenemos esta remanencia de bonos los pongo a disposición que son 90 días lo que duran y después no sé cómo voy a pagar porque para poder hacerlo necesito una ley del congreso que cambie el presupuesto o necesito una ley que cree nuevos impuestos y me den los recursos que hoy no tienen porque lo que me está sacando la Corte Suprema, no son recursos de la Nación, son los mismos recursos que usamos para hacer ese acueducto, son los mismos que usamos para hacer la ruta interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, son los mismos recursos con los que pagamos la Asignación Universal en todo el país o la tarjeta Alimentar, no son de la Nación, por lo tanto nada ha cambiado, solo cambiaron los títulos de los diarios porque mienten, quisieron mostrarnos a los gobernadores y a mí como seres insensibilizados levantados contra un fallo judicial y lo único que estábamos diciendo era la verdad, ese fallo judicial no se puede cumplir, ni el jueves ni hoy”.
Acerca de los dichos de Larreta sobre que el Gobierno está haciendo trampa al pagar con bonos mencionó, “la única trampa la hizo Larreta robándole plata a las provincias con el acuerdo que hizo con Macri, porque también seamos claros, si Santiago del Estero por ejemplo quiere aumentar su cuota de coparticipación tiene que firmar un acuerdo con las 23 provincias pidiendo que se le aumente la coparticipación, ahora Macri y Larreta se pusieron de acuerdo entre ellos y multiplicaron a más del doble lo que recibía la ciudad de Buenos Aires, cuando un gobernador necesita plata no viene a pedirme a mi sino que tiene que negociar con todas las provincias del país, los únicos que le hicieron trampa al país son Macri y Larreta, por esa vocación federal que tienen y por el enorme desprecio que sienten por el interior del país».
«Yo creo que Argentina quedó diseñada para esa generación del 80 con un centro, pensando en ese país agrícola ganadero con un centro muy rico y potente que gracias a Dios que lo tenemos y saca toda la producción por el puerto, ahora el norte es el futuro de la Argentina, porque en el norte está el litio, el oro, cobre, la producción agrícola, porque hay producción ganadera, porque es administrador de la hidro vía y también el sur porque tiene el gas que es la energía de transición que el mundo ha aceptado hasta que las energías renovables puedan funcionar, entonces tenemos durante 15 a 20 años una enorme oportunidad para desarrollar el norte y el sur y así como hubo una generación que desarrolló la Argentina agrícola ganadera, la misión de nuestra generación es desarrollar el norte y el sur, un país que no es igual y que no da las mismas oportunidades a todos no es un buen país», concluyó