Con el apoyo del PRO, la oposición en Diputados rechazó el DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE

Con el apoyo del PRO, la oposición en Diputados rechazó el DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE

En un duro golpe para el oficialismo, bloques opositores de la Cámara baja derogaron el decreto 656 de Javier Milei que destinaba $100.000 millones a tareas de inteligencia.

En la Cámara de Diputados, los bloques de la oposición rechazaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU656/2024, que asigna 100 mil millones de pesos en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Si bien para quedar firme deberá ocurrir lo propio en el Senado, el resultado supuso un golpe para la gestión libertaria, dos meses después de haber logrado la aprobación de la Ley Bases.

Con 156 votos afirmativos, 52 y seis abstenciones, este miércoles 21 de agosto se aprobó la declaración de rechazo al DNU 656, presentado por el Ejecutivo como de «Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional». La particularidad de esta sesión radicó en la ausencia de una reunión de Labor Parlamentaria previa, lo que evidenció la urgencia del tratamiento del decreto del presidente Javier Milei, dado el «monto y la naturaleza» de los fondos asignados que tampoco contaban con los mecanismos de control necesarios.

La sesión comenzó puntualmente pasadas las 12 con la presencia de 140 diputados, luego de que en una jugada de último momento de Mauricio Macri, unaparte del PRO decidiera dar quórum. Además de la presencia de cuatro diputados libertarios, resto eran de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, y un grupo de radicales disidentes.

Desde que fue publicado el 19 de julio pasado, el decreto 656 del Ejecutivo fue objeto de intensas críticas debido a la magnitud de los fondos asignados a la SIDE en carácter reservado, generando una división dentro de la alianza gobernante y sus principales aliados.

Uno de los principales exponentes fue el expresidente Macri, una figura clave en la sesión de este miércoles, quien puertas adentro había cuestionado con dureza al asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, que sirve de gestor de última instancia de los fondos que iban a ser destinados al organismo de inteligencia.

Compartir