Aunque ambos candidatos presidenciales habían sido invitados, finalmente concurrió sólo el postulante de Unión por la Patria. «A partir de un acto de terrorismo de una organización cambió la geopolítica global y pone de vuelta en alerta a la comunidad», consideró Massa.
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), participó de un encuentro organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para expresarse «contra la barbarie terrorista y en apoyo al Estado de Israel», donde reiteró que en caso de ser electo colocará a Hamás en la lista de «organizaciones terroristas».
Tras el evento, el postulante a suceder a Alberto Fernández que ganó las generales y competirá en el balotaje del 19 de noviembre contra Javier Milei, quien también había sido invitado y finalmente no concurrió, declaró que si «el 10 de diciembre tengo la responsabilidad de gobernar la Argentina, vamos a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas porque estamos frente a un hecho terrorista».
«Estamos frente a un contexto internacional muy complejo porque, de alguna manera, estamos marcados por un hecho que a partir de un acto de terrorismo de una organización cambió la geopolítica global y pone de vuelta en alerta a la comunidad, no solo a la comunidad judía en Argentina, sino a nivel internacional, frente al riesgo de la aparición del antisemitismo«, consideró Massa.
Además del titular del Palacio de Hacienda, estuvieron en el encuentro la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza también había sido invitado, pero referentes del espacio que sí se encontraban presentes, como la diputada electa Diana Mondino, por ejemplo, no supieron dar razones de la ausencia.
Por su parte, Massa remarcó que «es muy importante que tengamos la tolerancia como valor central, el respeto por el otro como valor central en un país en el que pareciera que todo es agresión, en un contexto democrático en el que el descalificar al otro y agredir al otro pareciera que es la regla, y tratar de construir diálogo y construir el respeto a los derechos me parece que es muy importante».
Y reiteró su llamado a distintos sectores de la oposición: «Voy a convocar un gobierno de unidad nacional y eso supone convocar a los mejores sin importar de dónde vienen». «Se trata de establecer que defendemos la educación pública, la gratuidad universitaria, el trabajo con derecho a la indemnización y a las vacaciones pagas, la industria nacional, una economía que fortalezca nuestra moneda a partir de aumentar nuestras exportaciones, el rol del Estado en la lucha contra la inseguridad, contra aquellos que plantean la libre portación de armas. Esos son los valores centrales que, de alguna manera, nos tienen que llamar a construir», completó.
Durante el encuentro, se hizo un pedido por los argentinos secuestrados en Israel, se llevó adelante un minuto de silencio y prendieron velas por las personas que fallecieron en el ataque y se levantaron carteles con las imágenes de las personas que fueron víctimas de los ataques de Hamás.
La palabra del presidente de la DAIA
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, declaró ante la Agencia Télam que fue un acto «contra el terror y a favor de Israel» y señaló que a 40 años de democracia en Argentina, «no hay posibilidad de democracia con terror».
«Nosotros no tenemos dudas que el terror que comenzó en el mundo el 7 de octubre es solamente el principio. Y que si nosotros no apoyamos la lucha por la seguridad, la independencia y la diversidad, como sostiene el Estado de Israel, la situación del mundo va a ser mucho más peligrosa», expresó Knoblovits.
Sobre la participación de dirigentes de diferentes partidos políticos del encuentro, destacó que «hay un mensaje, un hilo conductor y que en algo podemos estar de acuerdo. Sobre todo en un lugar como la República Argentina que tuvo dos episodios terroristas».
En el encuentro estuvieron, además, dirigentes como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff; los intendentes Julio Zamora (Tigre), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (San Isidro); y el ex candidato a jefe de Gobierno por LLA, Ramiro Marra; entre otros.