«Con mucho entusiasmo y alegría, estamos ultimando los detalles»

«Con mucho entusiasmo y alegría, estamos ultimando los detalles»

La ceremonia central de este traspaso se llevará a cabo en la Catedral Basílica de Santiago del Estero a las 17 horas.

El próximo 7 de septiembre se vivirá un acontecimiento histórico para la Iglesia Católica en Argentina: la Sede Primada de Buenos Aires será oficialmente trasladada a Santiago del Estero, y la Diócesis de la provincia será elevada al rango de Sede Arzobispal. En este marco, monseñor Vicente Bokalic, actual obispo de Santiago del Estero, recibirá el título de Primado, consolidando un hecho sin precedentes en la historia eclesiástica del país.

La ceremonia central de este traspaso se llevará a cabo en la Catedral Basílica de Santiago del Estero a las 17 horas, durante una Santa Misa que será presidida por el Nuncio Apostólico, quien leerá la Bula Pontificia que oficializa este cambio. Desde que la noticia fue anunciada en julio por el Papa Francisco, la comunidad católica local ha estado trabajando arduamente en la organización de esta celebración eucarística, que promete ser un momento de gran significancia y devoción.

El padre Luis Escañuela Revilla, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad Capital, expresó el entusiasmo con el que se ha venido preparando este evento. «Desde que hemos recibido la noticia, en julio, nos pusimos a trabajar en la organización de la Celebración Eucarística de este sábado 7 de septiembre. Para ello se conformaron diversas comisiones. Con mucho entusiasmo y alegría, estamos ultimando los detalles», comentó el sacerdote, quien además destacó el compromiso renovado en la fe que este reconocimiento implica para la comunidad religiosa local.

El padre Escañuela, quien recibió el Sacramento del Orden Sagrado hace poco más de un año, compartió su alegría y fervor ante este acontecimiento. «Como sacerdote, es una alegría, es algo que uno lo siente con mucho fervor y emoción», expresó. Además, relacionó este traspaso con la reciente canonización de Mama Antula, señalando que «todo esto está unido a la gracia recibida por la Canonización de Mama Antula. Vemos como algo providencial de parte de Dios».

En cuanto al arraigo de la religiosidad popular en la región, el presbítero destacó la importancia de las festividades religiosas como la de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, la Virgen de Sumampa y la Virgen de Huachana. «En nuestro pueblo está muy arraigada la religiosidad, las fiestas populares. Todo esto nos llena de alegría», afirmó.

Sobre la devoción hacia Santa Mama Antula, el padre Escañuela subrayó la profunda conexión que los santiagueños sienten hacia esta figura, especialmente tras su canonización. «Desde su beatificación hasta su canonización, la gente le mostró mucho amor. Hay mucha peregrinación hacia Silípica, durante todo el año hay procesiones», indicó, resaltando también la práctica de los Ejercicios Ignacianos promovidos por la santa.

La celebración del 7 de septiembre se ha organizado bajo el lema «Santiago, primera en misión: Vayan y Cuenten (Lc. 7,22)», que busca impulsar a la comunidad a renovar su fe y amor por Jesús y María. «Queremos que la misa sea participativa, y que realmente haya un encuentro entre la gente y Jesús Eucaristía», concluyó el padre Escañuela, invitando a todos a ser parte de este momento histórico para la Iglesia en Santiago del Estero.

Compartir