El máximo tribunal encontró «inconstitucionales» las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, por lo que suspendieron los comicios hasta nuevo aviso.
En las primeras horas de la tarde de este martes, y después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, entonara un discurso hablando sobre la constitucionalidad y lanzando indirectas para el Gobierno, el organismo anunció la suspensión indefinida de las elecciones gubernamentales tanto para Tucumán como para San Juan.
El máximo tribunal selló la decisión alegando que las candidaturas de Sergio Uñac (que va por la segunda reelección) y la presentación de Juan Manzur (que va de vice de Osvaldo Jaldo) son, por naturaleza, inconstitucionales.
En el caso de Uñac es claro: no se puede presentar debido a que su elección popular incurriría en un tercer mandato, lo que se traduce en el incumplimiento de la Constitución Nacional vigente. En el caso de Manzur, más de lo mismo: el tucumano fue electo en 2015 y continuó al frente de la gobernación de su provincia, excepto por el último año y medio en el que se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. No obstante, el candidato a vice de Juntos Por el Cambio, Germán Alfaro, fue quien denunció que esta interrupción temporal no conlleva un corte del mandato, por lo que, de ser electo, sería su tercer mandato: algo inconstitucional.
En este sentido, la Corte Suprema de Justicia le dio la derecha a este amparo y decidió suspender los comicios en ambas provincias hasta nuevo aviso, cuando dicten un pronunciamiento definitivo. En tanto, continuarán «avanzando» en la resolución.
Por FXFF