Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Toda esta causa estuvo armada y eso se sabe. Plantaron un arma y (Nicolás) Carrizo quiere cambiar de defensor cuando fue Gastón Marano el que plantó el arma”, dijo Montiel en su uso de la palabra.
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 6 dictó este martes el veredicto en la causa por el intento de asesinato a la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022 frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.
Los jueces resolvieron condenar a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y a Brenda Uliarte a 8 años, al considerarlos coautores del ataque que conmocionó al país. En tanto, Nicolás Carrizo, señalado como presunto partícipe secundario y líder del grupo autodenominado “los copitos”, fue absuelto por falta de pruebas.
Durante la audiencia, Sabag Montiel hizo uso de la palabra antes de escuchar la sentencia y afirmó:
“Toda esta causa estuvo armada y eso se sabe. Plantaron un arma y (Nicolás) Carrizo quiere cambiar de defensor cuando fue Gastón Marano el que plantó el arma”.
El atentado, perpetrado el 1 de septiembre de 2022, tuvo lugar cuando Cristina Kirchner saludaba a simpatizantes frente a su domicilio. En ese momento, Sabag Montiel apuntó y gatilló un arma a escasos centímetros de su cabeza, aunque el disparo no se concretó debido a una falla del arma.
El hecho provocó una profunda conmoción política y social, y derivó en una investigación que llevó casi tres años hasta llegar a esta condena.
Con el fallo, el tribunal dio por probado que Sabag Montiel y Uliarte actuaron en conjunto y planificaron el ataque, mientras que no halló elementos suficientes para acreditar la participación directa de Carrizo.